Medio Ambiente lanza una campaña con buenas prácticas navideñas frente al cambio climático

El Departamento de Medio Ambiente ha lanzado una campaña de sensibilización para concienciar sobre las buenas prácticas en las fiestas navideñas, con una serie de consejos y recomendaciones que hacen hincapié en el ahorro de energía y el fomento del reciclado.

 

El lema de la campaña es “Cambia el año. No cambies el clima”, dentro del programa “Actúa con Energía”, de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático, y responde a uno de los compromisos adquiridos por el Gobierno de Aragón, mediante acuerdo de Consejo de Gobierno, de lucha frente al cambio climático.

 

La campaña incluye recomendaciones como no subir la calefacción por encima de los 21 grados, apagar el stand by de los aparatos eléctricos, usar menos el coche, separar las basuras para su reciclado y ahorrar agua. Con estos mensajes se quiere sensibilizar para que los ciudadanos adopten hábitos sostenibles, disminuyendo el consumo especialmente en estas fechas. Las felicitaciones navideñas del Departamento de Medio Ambiente también se aprovechan para incorporar los mensajes de ecuación ambiental de esta campaña.

 

 

COMPROMISO DE GOBIERNO

 

La lucha contra el cambio climático es uno de los 100 compromisos del pacto de gobierno PSOE-PAR para el Gobierno de Aragón. Algunos de los últimos hitos destacables son la creación de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático, así como la Oficina Aragonesa de Cambio Climático. Además, por Decreto 33/2007, de 13 de marzo, del Gobierno de Aragón, se creó la Comisión Interdepartamental de Cambio Climático del Gobierno de Aragón, como órgano colegiado consultivo y de coordinación en materia de cambio climático.

 

El pasado mes de julio se aprobó en Consejo de Gobierno una batería de medidas a propuesta de los Departamentos de Presidencia y de Medio Ambiente, encaminadas a que las sedes administrativas del Gobierno de Aragón mejoren su eficiencia energética y reduzcan sus emisiones de CO2.

 

Además de la campaña de sensibilización, se han aplicado otras medidas frente al cambio climático, empezando por la propia administración autonómica para dar ejemplo. Así, entre otras medidas se ha fijado temperaturas máximas en verano e invierno en los edificios administrativos, con el fin de mejorar la eficiencia térmica en todos los edificios y potenciar el ahorro de consumo energético, quedando, excluidos centros educativos y sanitarios.

 

Otra de las medidas puestas en marcha es la recogida selectiva de envases de PET (botellas de agua) en los nuevos contratos de servicios de limpieza de los edificios administrativos de más de 100 empleados. Igualmente, se ha reforzado la política de compra pública verde, incluyendo servicios y productos así considerados en el Catalogo de Bienes Homologados.

 

En estos momentos, se está elaborando la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energía Limpia, con el asesoramiento de un grupo de expertos, y recientemente se ha presentado el Atlas Climático de Aragón. Además, Aragón es pionera en educación ambiental en esta área, con la creación del Aula de Medio Ambiente Urbano o la iniciativa “Actúa con Energía”, en la que se enmarca esta campaña. Por otra parte, se están realizando investigaciones sobre la incidencia del cambio climático en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, tanto en los glaciares como en las especies de aves y reptiles.

 

Aragón también está presente en los principales foros internacionales sobre cambio climático, como las Conferencias de las Partes de Naciones Unidades, y organizará un plenario de la Conferencia de Regiones de Europa sobre Medio Ambiente (ENCORE) sobre agua y cambio climático en Zaragoza en 2008.

Comentarios