Actualidad

Firmado el convenio para la gestión bancaria de la Renta Básica de Enmancipación con las entidades financieras

La ministra de Vivienda, Carme Chacón, ha firmado , en la sede del Ministerio de Vivienda, el convenio para la gestión bancaria, seguimiento y control del pago de la Renta Básica de Emancipación con las entidades financieras. Hoy han firmado un total de 15 bancos y cajas (se adjunta listado) pero la ministra ha señalado que hasta el momento un total de 84 bancos y cajas ya han presentado su solicitud para convertirse en entidades colaboradoras.

La titular de Vivienda ha agradecido a las entidades financieras su colaboración, ya que gracias a ellas será posible una gestión rápida y eficiente de las ayudas necesarias para que los jóvenes beneficiarios puedan recibir puntualmente su renta.

Carme Chacón ha subrayado que “faltan sólo 12 días para que los jóvenes españoles puedan solicitar la nueva renta de emancipación: 210 euros al mes durante cuatro años, más 600 euros para la fianza en los contratos nuevos y 120 euros para el aval”.

Según Chacón, ya se ha firmado el convenio de gestión conjunta de la Renta Básica de Emancipación con la mayor parte de las Comunidades Autónomas a falta de Castilla y León y La Rioja, que suscribirán el convenio la semana que viene, y Murcia y Euskadi, que también firmarán próximamente.

Sistema informático

Por otro lado, la próxima semana comenzarán a trabajar en pruebas los sistemas informáticos para la gestión de las ayudas, que estarán a disposición de Comunidades Autónomas y bancos. Así pues, todo está a punto para que a partir del próximo 2 de enero las Comunidades Autónomas empiecen a recibir las solicitudes, comprueben el cumplimiento de los requisitos y comuniquen al Ministerio de Vivienda la resolución de los expedientes. Posteriormente, el Ministerio de Vivienda será quien realice el pago de la renta a los jóvenes, que lo recibirán directamente en su cuenta bancaria.

Convenio

El convenio firmado hoy con las entidades financieras establece como requisitos para recibir las ayudas de la Renta Básica de Emancipación, que tanto la domiciliación bancaria para la recepción de las ayudas como la del pago periódico del alquiler se efectúen a través de una entidad financiera colaboradora.

Las entidades colaboradoras por su parte se comprometen a suministrar información semanal de todas y cada una de las resoluciones que se presenten. Además, han de ofrecer información dos veces al mes, vía fichero por canales telemáticos, de las transferencias bancarias efectuadas y devueltas, correspondientes al pago de las cuotas de alquiler por parte de los beneficiarios, así como de los avales formalizados.

Renta Básica de Emancipación

La nueva Renta Básica de Emancipación incluye una ayuda directa de 210 euros mensuales a percibir durante un máximo de 4 años, un préstamo de 600 euros para la fianza y 120 euros para costear un aval. Estas ayudas están dirigidas a facilitar la emancipación de los jóvenes de entre 22 y 30 años que tengan una fuente regular de ingresos que no supere los 22.000 euros brutos anuales, y que sean titulares del contrato de arrendamiento de su vivienda habitual.

Información en la web y atención telefónica

Hasta el momento, más de un millón y medio de jóvenes han visitado, desde su puesta en funcionamiento el pasado 5 de noviembre, la web www.alquilerjoven.es; una página de Internet donde se puede consultar toda la información relativa a las nuevas ayudas para la emancipación. Asimismo, el Ministerio de Vivienda ha habilitado también un número gratuito de atención telefónica para resolver todas las dudas sobre las ayudas: el 900 900707.

RELACION DE ENTIDADES QUE HOY HAN FIRMADO EL CONVENIO

BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA

CAJA DE AHORROS Y PENSIONES DE BARCELONA

IBERCAJA

CAJA DE AHORROS Y MONTE DE PIEDAD DE MADRID

CAJA DE AHORROS DEL MEDITERRÁNEO

BANCO SANTANDER

BANCAJA

CAJA DE AHORROS DE CATALUÑA

CAJA DE AHORROS INMACULADA DE ARAGÓN

CAJA DE AHORROS DE GALICIA

UNICAJA

CAJA RURAL DEL MEDITERRÁNEO

CAJA DE AHORROS MUNICIPAL DE BURGOS

CAJA ESPAÑA DE INVERSIONES

BANCO POPULAR ESPAÑOL

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00