Aragón acogerá tres etapas de Pirena 2008

Pirena

La comunidad aragonesa acogerá tres etapas de PIRENA 2008 –Gran Premio Affinity Advance, las que se celebrarán en  las estaciones de  (La Partacua, Aramón Formigal y Candanchú 20,21 y 22 de enero). Zaragoza también será la sede de una espectacular fiesta el 19 de enero donde se celebrará el control veterinario y la entrega de dorsales. La fiesta será en el Paseo de la Independencia de la capital maña que se convertirá en una improvisada estación  de esquí llena de iglús y trineos

Puntuable para la copa del mundo

PIRENA 2008-Gran Premio Affinity Advance también es una de las pruebas más importantes del mushing del calendario europeo. Una prueba puntuable para la Copa del Mundo que organiza la Federación Internacional de Deportes de Trineos con Perros (IFSS) y para la Copa de Europa ESDRA. Ha sido declarada competición oficial de la Federación Catalana de deportes de Invierno (FCEH) y de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI).

El turolense Fermín Torres participará en PIRENA 2008 – Gran Premio Affinity Advance. Este operario de 32 años ha participado en dos ediciones de Ruta Blanca de los Pirineos, en la última logró acabar 9º. Su objetivo es quedar entre los 10 primeros.

Después del parón involuntario del año pasado por falta Fermín Torres surcará 400 Km. durante 15 días y convivirá en medio de parajes naturales, encarando los retos diarios de la competición. En total participarán 43 equipos en dos modalidades diferentes: trineos y skijoring (un esquiador de fondo compite con un par de perros atados a la cintura por un arnés que utiliza como tiro). Estarán representados 8 países: Alemania, Canadá, España,  Holanda, Francia, Reino Unido,  República Checa y Suiza.  Además de Aragón también estarán representadas estarán representadas por  Cantabria Cataluña,  Castilla y León, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana

Habrá que ver si el participante aragonés, que compite en la modalidad de trineos puede arrebatar el título al vigente campeón, el catalán Josep Domingo que hizo historia al ser el primer campeón de PIRENA, en la edición de 2006.

Participantes con movilidad reducida

El madrileño Bertrand Tramont, un experimentado piloto de rallies que quedó parapléjico en un accidente de coche, debutará en la competición formando equipo junto con Jesús Martínez. A él se unirán otros mushers con algún grado de dependencia pero ya veteranos de PIRENA. Son Manel Ávila, el musher de Roda de Ter que ya participó en 2005 y 2006  afectado por una lesión medular y Úrsula Pueyo, la deportista mallorquina paraolímpica que debutó en la edición de 2006, completando ella sola ya alguna etapa.

Ecología y compañerismo antes que competición

Pese a ser una carrera con cuantiosos premios y con participantes de primer nivel PIRENA antepone el respeto por los animales y el entorno antes que la competición. Cualquier agresión hacia los perros puede comportar la expulsión de los equipos; están prohibidos látigos o bozales y el número de participantes es limitado para causar el mínimo impacto medioambiental. Además un 90% de las etapas se realizan dentro de las pistas de estaciones de esquí como La Partacua, Aramón- Formigal, Candanchú, Baqueira Beret, Naturlándia-la Rabassa, Port Ainé, Grandvalira y La Molina. PIRENA también devuelve a su habitat natural pirenaico a una serie de animales, aves fundamentalmente, que se han curado en centros de recuperación de animales.

PIRENA

PIRENA surgió en 1991 cuando Txao, un perro nórdico, se cruzó en la vida de Pep Parès, director de PIRENA y de actor, guionista y director de teatro y televisión. La primera edición se realizó en 1991 con un presupuesto de 4 millones de pesetas y en la actualidad supera el millón de euros. Además cuenta con una logística de 200 personas que cruzan el Pirineo durante 15 días. La prueba  es seguida por medios nacionales e internacionales y tiene una audiencia directa de 100.000 personas así como una audiencia de 60 millones de personas entre prensa, radio y televisión.

Comentarios