Economía y negocios

8’7 millones de euros presupuesto de la Comarca de Los Monegros

La Comarca de Los Monegros ya tiene presupuesto para el próximo ejercicio, en total la cifra asciende a 8.736.155’48 euros. Por otro lado, el presidente de la Comarca, Manuel Conte, anunció la presencia de José Ángel Biel el 9 de enero de 2008 en el Consejo Consultivo de Alcaldes de Los Monegros para informar sobre “Gran Scala”. Precisamente, sobre este proyecto se aprobó también en el transcurso del pleno una moción presentada por PSOE- PAR en la que se respalda la labor del Gobierno aragonés y piden el protagonismo que le corresponde a la Comarca, así como que se evite la creación de nuevos núcleos de población y se impida la especulación con el suelo, de forma que el crecimiento territorial sea armónico.

El presupuesto global para todas las estructuras y organismos comarcales, incluyendo el Centro de Desarrollo, asciende a 8.736.155, 48 euros. Para el consejero comarcal de Economía y Hacienda, Luis Lax, se trata de unos presupuestos que “encaminan el futuro de la comarca con seriedad, continúan haciendo hincapié en políticas sociales y todo ello con 0 euros de endeudamiento”. Según Lax, hay tres ejes fundamentales en estos presupuestos: “en primer lugar, se ha empezado el camino para recuperar costes de servicios para cubrir gastos, en segundo, esto nos va a permitir liberar fondos y activar todavía más los servicios sociales, el capítulo de cultura y turismo y, en tercer lugar, esta línea también nos va a permitir dedicar parte del capítulo de inversiones a la construcción de la sede comarcal en Sariñena, ahora que se ha desbloqueado la negociación”.

Lax ha subrayado que “se han destinado más fondos a capítulos como son las políticas sociales, que permiten servicios que de otra forma no se podrían asumir como el transporte para discapacitados”. El 80 % del presupuesto de Acción Social va destinado a Ayuda a Domicilio, que permite la atención de unas 250 personas mayores en su domicilio por parte de 68 mujeres, sin lista de espera. Se proporciona así un doble beneficio social al retrasar o evitar el ingreso de los mayores en centros asistenciales y dar trabajo al sector femenino, el que más paro presenta y el que favorece la permanencia de las familias en el medio rural. El consejero también ha destacado el esfuerzo presupuestario en medio ambiente, con la continuación del Plan contra la Erosión y la instalación de un punto limpio o la adquisición de nuevo vehículo para la recogida de Residuos Sólidos Urbanos, así como la contratación del servicio de control de plagas para la Expo 2008 de Zaragoza, “lo que supone un aporte de financiación suplementario”.

Todos los grupos votaron a favor de los presupuestos, salvo el PP que votó en contra, ya que, según la portavoz popular Celsa Ana Rufas Acín, “no se nos ha dado la información sobre los presupuestos con tiempo suficiente, pedimos transparencia y respeto para nuestro grupo. La administración de la comarca de Los Monegros cumple la legalidad a la carta. Los presupuestos son importantes y se les debe dedicar tiempo. Parece que traerlo al pleno es puramente un formalismo”. El portavoz del PSOE, Juan José Rodríguez, contestó que esta reacción es porque “sigues fiel la estrategia de tu partido dejando dudas en el aire. La Comarca está abierta todos los días para dar la información que se solicita y la transparencia es total. Los presupuestos se han dado a conocer en cada uno de los organismos pormenorizadamente y en ellos hay representación de todos los partidos, ha habido junta de portavoces y consejo consultivo de alcaldes donde se explicó con detalle las cuentas de cada área por parte de sus responsables. Si crees que hay irregularidades tienes los tribunales para denunciar, pero no dejes dudas en el aire”.

Moción sobre Gran Scala

Por otro lado, el pleno de la Comarca de Los Monegros aprobó una moción presentada por PSOE y PAR sobre el proyecto Gran Scala que contó con los votos a favor de ambos grupos y la abstención de PP y CHA, que se mostraron partidarios del proyecto, pero consideraron precipitado y demasiado generalista el texto presentado, además de echar en falta más detalle en las consideraciones, así como puntualizaciones más concretas en materias como infraestructuras o participación de los grupos en la Comisión de Calidad.

Para el portavoz del PSOE, Juan José Rodríguez, “el documento recoge líneas generales y no tiene ningún color partidista. El objetivo es que este proyecto se lleve a término en nuestro territorio porque es un tema de suficiente trascendencia como para que vayamos todos cogidos de la mano. Se trata de una declaración formal, que no pretende entrar en detalles y llenar 25 folios, sino recoger unas líneas generales; tiempo habrá cuando se conozcan más datos de entrar en detalle”. En la misma línea se pronunció Alfonso Salillas, del PAR, quien junto al presidente de la Comarca de Los Monegros, Manuel Conte, anunció la presencia del vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Angel Biel en el Consejo Consultivo de Alcaldes que se celebrará el próximo 9 de enero de 2008, con el fin de informar sobre el proyecto de ocio “Gran Scala”.

La conclusión de la moción aprobada propone los siguientes puntos:

1.-La Comarca participará en la Comisión de Calidad organizada desde el Gobierno de Aragón y la empresa ILD para el desarrollo del proyecto.

2.-La Comarca quiere evitar la creación de nuevos núcleos de población satélites del proyecto de ocio Gran Scala, impidiendo la especulación con el suelo e impulsando el crecimiento armónico y controlado de las actuales poblaciones de Los Monegros que permitan el asentamiento de nuevos ciudadanos.

3.-Las infraestructuras necesarias para el nuevo proyecto deberán atender a las necesidades de crecimiento del territorio de los Monegros impulsando los proyectos aprobados pendientes y en sintonía con los ejes comarcales de carreteras que tenemos acordados con el Gobierno de Aragón.

4.- La Comarca estará de acuerdo con el Gobierno de Aragón en todas las tomas de decisiones que se acuerden para el mejor desarrollo del proyecto Gran Scala.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00