La reelección de Antonio Cosculluela como presidente y la creación de PRODESA marcan el 2007 en la DPH

El año que está a punto de terminar ha vuelto a ser intenso para la Diputación Provincial de Huesca, la reelección en la presidencia de Antonio Cosculluela y la creación de la sociedad para la promoción y el desarrollo de la provincia de Huesca (PRODESA) han sido algunos de los hecho más destacados aunque también se puede subrayar una nueva entrega de los premios Félix de Azara, el millón de visitas que alcanzó la página web de la DPH, el gran número de actividades en los que ha estado inmerso el ente provincial o la reciente aprobación del presupuesto para el año que viene que alcanza los 91 millones de euros.

El año comenzaba con protagonismo de las infraestructuras puesto que el 3 de enero responsables de las instituciones aragonesas se reunían para definir el futuro del Túnel de Bielsa. Además, el primer pleno del año aprobaba por unanimidad los Planes Provinciales de Cooperación y Obras que para el año 2007 suponían una inversión de casi 9 millones de euros. Ese presupuesto se destinaba a más de doscientas actuaciones en diferentes municipios de la provincia.

El mes de febrero ha sido muy intenso, en él se reconocía la labor de ADELPA con la concesión del IX Galardón Félix de Azara. El 16 de este mes, la Diputación de Huesca, Ayuntamiento de Huesca y Cámara de Comercio firmaban el convenio para la creación de la Sociedad de Promoción Turística de la provincia. El capital social de esta sociedad se fijaba en 100.000 euros. El ente provincial recibía un galardón importante, el Ministro de Industria, Joan Clos, entregaba el premio al mejor proyecto `Ciudades Singulares´ en el que se reconocía el trabajo realizado por la Diputación para alcanzar la verdadera ciudadanía digital en la provincia de Huesca.

De los hechos reseñables del mes de marzo destaca la apertura de un nuevo modelo de espacio verde: el xerojardín, además se presentaba el nuevo servicio de Teleasistencia Móvil, pionero en España. También se destinaron 300.000 euros para la creación y reforma de diez Escuelas Infantiles de la provincia. Este mes, finalizaba con la presentación en Graus del Centro de Investigación y Promoción de la Truficultura, impulsado por la Diputación en terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Graus.

En abril, las principales ciudades altoaragonesas firmaban un acuerdo con Expoagua para el fomento del desarrollo sostenible y la Diputación de Huesca acogía el VI Congreso Nacional de Carreteras Locales. También se ponía en marcha del Plan de Empleo Provincial con la firma de convenios entre el Presidente de la Diputación y los máximos responsables de las comarcas altoaragonesas y el Ayuntamiento de Huesca. También tuvo lugar la primera exposición monográfica sobre el mecenas y coleccionista oscense Vincencio Juan de Lastanosa.

Durante el mes de mayo, continuaron los actos del cuarto centenario con la Conferencia Internacional Lastanosa: Arte y Ciencia en el barroco que reunió a científicos de todo el mundo. Tuvo lugar la apertura oficial del Palacio de Congresos de Boltaña y la Plataforma Web de la Diputación de Huesca alcanzó el millón de visitas desde su puesta en marcha.

En junio, Antonio Cosculluela era reelegido como Presidente de la Diputación Provincial de Huesca. Cosculluela recibió el apoyo de los 13 diputados del PSOE, los 3 del PAR y del diputado de CHA. De los 25 diputados que forman la Corporación Provincial hay nueve diputados que se estrenan en esta legislatura. Este mes se inauguraba la exposición `Los sueños del espejo´, una gran muestra compuesta por ocho exposiciones que reflejan la trayectoria cinematográfica del cineasta oscense Carlos Saura.

Julio ha estado marcado por el Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur que se celebraba un año más sobre las aguas del embalse de Lanuza, volvió a obtener un rotundo éxito con más de cincuenta mil espectadores. “Cuando el río suena” fue el título de su XVI edición que estuvo dedicada a los ríos del mundo y por la que pasaron artistas de los cinco continentes.

En agosto, la Diputación de Huesca celebraba el Día de los Ayuntamientos y las Comarcas del Alto Aragón en el que presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, se refirió a la importancia de la colaboración interinstitucional para impulsar todos aquellos proyectos que permiten el desarrollo del medio rural oscense. También tuvo lugar el Festival Internacional en el Camino de Santiago que celebró su XVI edición que estuvo caracterizada por la calidad y una enorme respuesta de público.

En septiembre Antonio Cosculluela entregó en Aínsa las primeras Agendas Escolares Europeas del Medio Ambiente y el Desarrollo. La Diputación de Huesca ha introducido conceptos como la huella ecológica, las radiaciones ultravioletas o el comercio justo en los centros educativos de la provincia con estas agendas que se convierten en las primeras editadas en castellano. Asimismo se concedieron las VII Becas de Artes Visuales a Antonio Fernández Alvira y Antonio Campo. La dotación global de las becas es de 18.000 euros y el resultado de los proyectos verá la luz en 2008 en las Salas de Exposiciones de la Institución Provincial.

Uno de los hechos importantes del año se producía en octubre con el nacimiento de Prodesa, una sociedad con el objetivo de promocionar la provincia. La Diputación Provincial de Huesca, la Cámara de Comercio e Industria y el Ayuntamiento de Huesca han constituido la Sociedad de Promoción y Desarrollo de la provincia de Huesca, PRODESA. La firma y primer consejo de administración de esta sociedad tuvo lugar el pasado 9 de octubre en la Diputación de Huesca. La entidad está presidida por Ángel Más, y Antonio Cosculluela es el vicepresidente. El objetivo es promocionar el territorio y ser el motor de desarrollo de la provincia altoaragonesa.

En noviembre abría las puertas del nuevo Centro Documental y de la Imagen. Coincidiendo con el Día de Puertas Abiertas en los Archivos, Antonio Cosculluela, acompañado de los miembros de la Corporación Provincial, ha realizaba la primera visita a las instalaciones ubicadas en el Barrio del Perpetuo Socorro. Este Centro integra en un mismo espacio al Archivo de la Institución provincial y al Archivo de Fotografía e Imagen del Alto Aragón y con su construcción se han podido reunir por primera vez en un mismo espacio todos los documentos que la Diputación ha producido y recibido a lo largo de su historia.

En este mes de diciembre se aprobaba un presupuesto de 91,1 millones de euros que llegará a todos los municipios. Los presupuestos de la Diputación Provincial de Huesca para el próximo año son los primeros de una nueva legislatura y en su diseño se ha partido de las necesidades de los municipios de la provincia. El proyecto presupuestario, que se incrementa en un 5,38%, contó con los votos a favor del equipo de gobierno -PSOE, PAR y CHA-. Además, Francisco Mateo tomaba posesión como diputado en la Corporación provincial. Mateo es alcalde de Tamarite de Litera y ocupa por primera vez el cargo de diputado en la Corporación Provincial en sustitución del alcalde de Graus, Ramón Miranda, que ha sido nombrado Director General de Cultura del Gobierno de Aragón.

Comentarios