Actualidad

Salinas destaca que el consorcio del Museo de Lérida impide la entrega de los bienes

El Administrador Apostólico de Lérida, Javier Salinas, ha remitido una carta a todas las parroquias de la diócesis ilerdense para su lectura en la que expone su punto de vista sobre el litigio con la diócesis de Barbastro-Monzón. Salinas asegura que existe un buen entendimiento con Barbastro-Monzón, señala que la responsabilidad de que las piezas de arte sigan en Lérida es de las entidades que forman el consorcio del Museo de Lérida, y adelanta que antes del verano se puede encontrar una solución.

Javier Salinas explica que entre su diócesis y la de Barbastro-Monzón existe un buen entendimiento y asegura que, hasta ahora, la Iglesia de Lérida no ha podido cumplir con el mandato de los tribunales eclesiásticos porque en el consorcio que dirige el Museo de Lérida figuran entidades civiles y, por lo tanto, las decisiones de la Iglesia topan con el derecho civil.

La carta deja claro que el deber de la Iglesia y de su obispo es seguir el mandato evangélico por encima de los intereses materiales, y achaca la responsabilidad de que las obras sigan en Lérida a las entidades de derecho civil que forman parte del Museo, entre ellas la Generalitat, la Diputación de Lérida y la Paeria, y que han evitado que se cumpliera el mandato de Roma, pese a que existe en este momento una demanda presentada en el Tribunal de la Rota Roma que puede pronunciarse, según el Administrador Apostólico de Lérida, antes del verano.

Salinas adelanta que “no se sabe, pero pienso que antes de verano llegaremos a un punto de decisión”, al mismo tiempo que reconoce que este tema “saber conocerlo y valorarlo exige un esfuerzo”.

El Obispo de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, y el Administrador Apostólico de Lérida, Javier Salinas, han mantenido varios encuentros para dialogar y avanzar en la solución final del litigio. Milián señala que la llegada de Javier Salinas ha facilitado más el dialogo y han avanzado mucho en los últimos meses, aunque no se ha podido solucionar esta cuestión. El Obispo de Barbastro-Monzón afirma que están trabajando intensamente a pesar de que los resultados definitivos no han llegado todavía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00