Deportes

Feliz Navidad para el deporte altoaragonés tras un intenso 2007

La lucha por el ascenso del Huesca a 2ª División, los sufrimientos del Peñas para evitar el descenso el LEB-2, la celebración del FOJE, el éxito de nuevo de la Quebrantahuesos y los deportistas que han vuelto a brillar en este 2007, como Eliseo Martín con su séptimo puesto en el Mundial de Osaka, o varios títulos nacionales en diferentes modalidades deportivas han marcado un año donde se le puede dar un más que aprobado al deporte altoaragonés que durante estos días se toma un respiro para disfrutar de la Navidad. Peña Guara ha sido otro de los grandes protagonistas con su 75 Aniversario.

También hubo cosas negativas como el descenso del Barbastro de 2ª B a 3ª División, los problemas que está atravesando el CH Jaca por la falta de pista de hielo o el sabor amargo de los deportes de invierno que vieron como la falta de nieve obligó a suspender casi todas las pruebas.

Sin duda en cuanto a clubes el nombre propio ha sido el de la SD Huesca con un año difícil de olvidar por todo lo acontecido, pero especialmente por ese play-off ante Palencia y Córdoba que hizo que toda la ciudad se ilusionara de nuevo con el fútbol. El Forcusa Huesca ha sufrido un duro revés en la segunda parte del año al no cumplirse la previsión de luchar por el ascenso a la ASOBAL con cese incluido de Sergio Bebeshko y el Peñas CAI Huesca tuvo cambio de directiva. Se fue Juan José Gamero y ha llegado Manuel Freire con un proyecto nuevo tras sufrir por conseguir la permanencia en la LEB-2.

Otros clubes también han sido protagonistas como el Barbastro que dio la cara en una dura 2ª B a la que espera volver muy pronto tras el descenso. El At. Monzón luchó por ascender a esa categoría y se quedó a un paso. El CH Jaca se quedó sin títulos y ahora mismo está incluso fuera de las competiciones por falta de instalación para entrenar y jugar. El Hinaco Monzón un año más consiguió la permanencia en la1ª División de Clubes y el Bádminton Huesca se metió entre los mejores equipos nacionales. El Cosehisa Monzón salvó el descenso en la EBA, algo que no pudo conseguir el Binéfar juvenil de fútbol en la División de Honor. Además el San Lorenzo conseguía un ascenso histórico a la 3ª División, donde no se produjo ningún descenso de los altoaragoneses.

En cuanto a deportistas, Eliseo Martín volvió a competir al más alto nivel en el Mundial de Japón siendo séptimo en los 3.000 obstáculos. Javier Gazol en pértiga, Dani Martí en altura, el cadete David Ruiz en peso, Isabel Castillo en natación, Nicolás Escartín en bádminton, Flor Muñoz en tiro con arco, Maribel Moreno en ciclismo o Diego Ruiz en esquí de fondo, subieron a lo más alto del podium en campeonatos nacionales. Hay muchas promesas como Javier Garrapiz, Beatriz Blanes, Isabel Navalón, Fran Moreno, Daniel Pions, Carmen Borau y otros muchos que están brillando en sus deportes y para los que también ha sido un año intenso e importante.

Mención aparte para los montañeros. El Grupo Militar de Montaña de Jaca con sus expediciones, Carlos Pauner y José Vilalta que estuvieron en el Broad Peak donde hicieron cima o los escaladores de Peña Guara Dani Ascaso, Álvaro Novellón, Óscar Pérez y Cecilia Buil también han tenido un 2007 intenso.

Uno de los principales eventos fue el Festival Olímpico de la Juventud Europea Jaca 2007 que dejó una buena imagen organizativa de la localidad altoaragonesa en una competición olímpica. No faltó la Quebrantahuesos que sigue batiendo records, campeonatos nacionales como el de raids de aventura, la vuelta a España que estuvo en Huesca y Cerler, el torneo de tenis femenino de Monzón que está entre los mejores de España de su categoría o pruebas atléticas como el Memorial Alós o medios maratones en Barbastro y Sabiñánigo que están también en el más alto nivel, así como otros muchos acontecimientos que han convertido el Alto Aragón en un gran escenario deportivo.

Otras cuestiones que nos deja este 2007 fue la presencia de la Selección Española de Balonmano en Huesca para realizar una concentración o la presencia de caras conocidas del deporte en diferentes actos y eventos por la provincia como Niurka Montalvo, Nani Roma, Anatoli Karpov, Eduardo Chozas o el golfista Sergio García, entre otros.

En este 2007, Álvaro Burrell era nombrado nuevo director general de Deporte del Gobierno de Aragón tras haber estado como asesor del Secretario de Estado para el Deporte.

Como dato anecdótico, el Forcusa Huesca hizo el vuelo inaugural desde el Aeropuerto Huesca-Pirineos, mientras que en este 2007 nos dejó una persona muy querida por el baloncesto oscense como Alfredo Alquézar. Se presentó el proyecto del nuevo campo del Alcoraz por el que pasan muchas de las ilusiones de futuro de la SD Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00