Sociedad

Peña Ferranca organizará el IX Encuentro de Gigantes de Aragón

Los días 21 y 22 de Junio de 2008, en el marco de las fiestas de San Ramón, se celebrará en Barbastro, el IX Encuentro de Gigantes de Aragón que organizará Peña Ferranca con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad tras las negociaciones llevadas a cabo con la Asociación de Porteadores y Músicos y Amigos de los Gigantes de Aragón. Así, los “ferranqueros” cogen el relevo de Hijar, localidad turolense donde, este año, se celebró la octava edición del encuentro regional.

El Encuentro de Gigantes se celebra desde hace ocho años en una localidad de una provincia diferente y reúne numerosas comparsas de gigantes y cabezudos, elemento festivo típico de Aragón. De hecho, se espera que en la cita barbastrense participen más de ochenta gigantes procedentes de más de treinta localidades aragonesas.

Aunque todavía no se ha empezado a definir el programa de actividades que se llevará a cabo, está previsto realizar exposiciones, conferencias y concursos, entre otras cuestiones.

Cabe recordar que en 2006, con motivo del cincuenta aniversario de su fundación, la Peña Ferranca organizó un Encuentro de Gigantes en el que “Ferranko” y “Ferranka” compartieron jornada con cuarenta y dos “gigantescos amigos” procedentes de diferentes puntos de la geografía aragonesa.

Por otro lado, José Luis Blázquez se ha referido al 2007 como “un año importante para la Peña” en el que se han sucedido diferentes celebraciones, siendo las más destacadas las relacionadas con el medio siglo de vida de la Peña, entre ellas, la edición del libro “50 Años en la calle”, la entrega, por parte del Ayuntamiento, de la Medalla de Plata, exposición fotográfica y la subida al Turbón con los gigantes que puso el broche a los actos para conmemorar el 50 Aniversario.

Además, las actividades en las Fiestas de Barbastro y los actos navideños con citas tradicionales como cenas o la visita de los Reyes Magos al local social, al margen, de los secciones deportivas, con el ascenso a Regional Preferente, la creación de dos equipos de fútbol sala femenino y otro de fútbol siete, y la participación en los diferentes campeonatos locales.

Por lo que se refiere a la sección de gigantes, el 2007, ha supuesto la presencia en diferentes encuentros como los celebrados en Hijar, Belchite o Gallur.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00