Actualidad

Monzón tendrá variante en el 2008

La noticia más esperada en los últimos años en Monzón es sin duda la conclusión de la variante de la ciudad, que es el primer tramo de la Autovía Huesca-Lérida que estará en marcha en junio de 2008, según anunciaba recientemente el Secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán. La A-22 ha despertado un gran interés industrial como lo demuestran las iniciativas que en este sentido verán la luz en el próximo año, como Espaciomonzón que en el primer trimestre echará a andar con 120 puestos de trabajo en las antiguas instalaciones de Meflur, que ha adquirido el Ayuntamiento para alquilárselas.

El 2008 será muy importante para la ciudad a nivel industrial, ya que se tendrá que concretar el modelo de urbanización de la Armentera donde se iniciará la construcción de una nueva subestación eléctrica, que ha levantado grandes expectativas y en los primeros días del año se podría concretar con la llegada de una nueva empresa. Asimismo, se comenzará a desarrollar el tercer polígono industrial de Monzón A nivel judicial se esperan decisiones sobre dos empresas de la ciudad, Magdalenas Heras y el decreto del Ayuntamiento de cierre y Meflur, que seguirá en administración concursal, y espera saber si la Audiencia Nacional señala la fecha de la apertura de juicio oral sobre el presunto fraude de IVA de 60 millones de euros.

En los primeros días de enero, Ercros presentará en el Ministerio de Trabajo el acuerdo alcanzado con los sindicatos en el marco del Plan de Mejora de la Eficiencia y que supondrá la reducción de la plantilla en Monzón a 32 trabajadores distribuidos entre la planta de compuestos y el laboratorio. Al resto se le aplicará cuestiones como bajas incentivadas, prejubilaciones y traslados.

El ayuntamiento de Monzón iniciará el año con los presupuestos aprobados y con un cuadro de inversiones en el que resaltan aspectos como la aplicación del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) en el casco antiguo, la rehabilitación del Puente Viejo y la segunda fase del Parque Fluvial de la Jacilla. En el castillo de Monzón se trabajará en las cañoneras y el acceso y se intentará potenciar la “Domus Templi”.

En el primer trimestre de 2008 se pondrá en marcha el nuevo Centro Cívico en el que todas las asociaciones tendrán un hueco para desarrollar sus actividades. Con la entrada en marcha de la variante habrá que trabajar en el convenio con Fomento para la travesía de la nacional 240 antes de su traspaso a Monzón.

A nivel comarcal, el presidente del Cinca Medio, José Ángel Soláns, espera sacar el consenso necesario para la nueva sede del entesupramuicipal, además comenzará a funcionar el aula medioambiental de Pueyo de Santa Cruz. En Fonz, se seguirá con la construcción de la residencia de ancianos y comedor social.

Asimismo, la variante de Monzón supondrá la mejora de las comunicaciones con Almunia de San Juan y Fonz, que se consideran accesos a la misma. El Canal de Aragón y Cataluña comenzará obras dentro del Plan Agua por el que habrá un mayor control sobre el agua y que supondrá un ahorro.

A nivel de infraestructuras se continuara con la construcción del nuevo hotel en Monzón, el primero de cuatro estrellas, impulsado por el Grupo Más Farré.

Las ferias en Monzón seguirán teniendo un peso muy especifico con las marcas consolidadas como Arteria, Feria del Libro, Replega y Navideas. Esta oferta se verá completada con la potenciación de la Feria de Tradiciones y la aparición de otras propuestas relacionadas con las rebajas y stocks. A nivel cultural se pondrá en marcha en Arteria el Tremendo Pop Festival.

El 9 de marzo se celebran elecciones generales y en estos próximos días se despejarán los candidatos de la zona, el primero en repetir es Eduardo Pueyo de Fonz para el Congreso en Huesca, Tere Villagrasa, actual diputada del PSOE, mantiene sus números para repetir, lo mismo que José Luis Escutia del PP para el Senado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00