El 2008 impulsará las nuevas infraestructuras de la Jacetania

El año 2008 traerá novedades a la Brigada Aragón, que pasará a denominarse Jefatura de Tropas de montaña. Además, servirá para impulsar las comunicaciones, como la autovía Pamplona-Jaca, y las obras de nuevas infraestructuras, como la residencia de la tercera edad y centro de día de Jaca y la nueva sede del Instituto Pirenaico de Ecología. En el 2008 continuarán las negociaciones entre ARAMON y Candanchú para la integración de este centro invernal en el holding de la nieve aragonesa.

El 1 de enero de 2008 la Brigada de Montaña Aragón pasará a denominarse Jefatura de Tropas de montaña, cuya sede estará en Jaca y de la que dependerán cuatro batallones, los de Jaca, Pamplona, Bruc (Barcelona ) y San Clemente de Sacebes ( Gerona ), así como la unidad de apoyo del acuartelamiento “Sancho Ramírez” de Huesca. Más de 1.900 militares constituirán la Jefatura de Tropas de montaña, que será la única unidad del Ejército de Tierra con capacidad de vivir, moverse y combatir en terreno de montaña y alta montaña, así como en escenarios de clima de frío extremo.

En 2008 continuarán las obras del recrecimiento de Yesa. Según explicaba recientemente la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, actualmente se está finalizando la redacción, por parte de la CHE, del modificado número 3 del proyecto de recrecimiento, mientras está pendiente la realización de los estudios geológicos encargados por el Ministerio.

Con relación a las comunicaciones, en el 2008 estarán licitados todos los tramos de la autovía entre Jaca y Pamplona, mientras que continuarán las obras en el tramo de autovía entre Jaca y Sabiñánigo. También está previsto que concluyan a lo largo del 2008 las obras de mejora de la carretera que une las localidades de Echo y Ansó.

En Jaca continuarán en 2008 las obras de ampliación del Hospital, de construcción de la nueva residencia de mayores y centro de día, que entrará en funcionamiento en la primavera de 2009, y de la nueva sede del Instituto Pirenaico de Ecología, que se construye en el Llano de la Victoria.

El proyecto del Seminario de Jaca, donde está prevista la construcción de un hotel de cinco estrellas, deberá aprobarse definitivamente en 2008. Actualmente se encuentra en periodo de exposición pública el plan parcial del seminario. Si se cumplen todos los trámites y las comisiones provinciales de ordenación del territorio y patrimonio informan favorablemente, en 2008 podrían comenzar las obras de este importante proyecto turístico.

La rehabilitación del Museo Diocesano de Jaca, que lleva más de cuatro años cerrado, podría desbloquearse en 2008, ya que según indicaba el Ecónomo de la Diócesis se ha llegado a un acuerdo con el Gobierno de Aragón y una entidad privada para financiar dichos trabajos.

Por último, con relación a actividades culturales, el Ayuntamiento de Oloron, ciudad hermanada con Jaca, ha manifestado su intención de recuperar en 2008 la celebración del Festival Folklórico de los Pirineos, tras su no celebración en la ciudad francesa en 2006. Se realizará en verano, aunque tendrá una denominación nueva, ya que el registro del nombre lo ostenta la empresa que organizaba anteriormente en Francia este festival.

Comentarios