Fernando Tresaco continúa en el departamento de arbitraje de la FIFA

2003080606 tresaco.jpg

El oscense trasladó su residencia a Zúrich (Suiza) en enero del año 2004 cuando decidió embarcarse en el proyecto que le presentaron tras dejar el arbitraje en activo y adentrarse en el Departamento de Arbitraje de la FIFA. Una experiencia que Fernando Tresaco califica como muy importante y positiva y que le ha permitido trabajar intensamente por mejorar el arbitraje en el fútbol mundial y encargarse de grandes eventos organizativos como el Campeonato del Mundo de Alemania, entre otros.

Fernando Tresaco está pasando las navidades en Huesca con su familia y señalaba a Radio Huesca Digital que “son ya cuatro años los que llevamos en Zúrich, en principio era para la Copa del Mundo de Alemania y aún continuamos y no sé hasta cuando durara”.

Sobre el nivel del arbitraje, señala que “es una cuestión complicada y difícil, pero buen ahora un proyecto que se ha aprobado recientemente en FIFA que llegará a todas las federaciones nacionales para trabajar con la base con todos los países y también afectará un poco a España. Yo de lo que puedo ver de España, a nivel internacional los árbitros españoles están a un buen nivel”.

Sobre la Eurocopa y el papel de España y los colegiados indicaba que “no es tan fácil. Son muchas selecciones las que participan. 32 en un Mundial, 16 en la Eurocopa. Todos equipos potentes y que muchas veces depende de un partido. Yo creo que ahora, mirando al futuro inmediato, hay que ser optimista con el equipo que hay en España y seguro que habrá árbitros españoles como ha sucedido en las citas de mundiales y eurocopas”.

No se olvida de la SD Huesca y el gran momento del equipo oscense. El último encuentro ante Osasuna en el Alcoraz tuvo la oportunidad de vivirlo en directo: “Lo primero que hago cada domingo cuando llego a casa por la tarde es mirar Internet y ver como ha quedado el Huesca. La verdad es que está ilusionando a todo el mundo y yo como oscense y que siempre he seguido un poco el Huesca pues la verdad es que me da mucha alegría y satisfacción”.

Tras abandonar la actividad como asistente, donde alcanzó las mayores cotas internacionales con presencia en grandes eventos como el Mundial de Francia, la Eurocopa o finales de las competiciones europeas como la Champions League, el oscense pasó a formar parte de diferentes comités de seguimiento y de árbitros. Su labor consiste en formar parte de un equipo que controla todo el estamento arbitral de los grandes acontecimientos, además de realizar informes y estudios sobre posibles modificaciones de las reglas de juego y la organización de los torneos de la FIFA.

Comentarios