Actualidad

2008 año electoral y de Expo

2008 va a estar marcado por una larga lista de acontecimientos; dos de ellos destacan sobre los demás: el 9 de marzo se celebrarán elecciones generales y el 14 de junio se inaugurará la Expo . Además se inaugurará el Palacio de Congresos, el Teatro Olimpia de Huesca, los primeros tramos de la autovía Lleida-Huesca. Con el estreno del año llega el traspaso de Justicia a Aragón y llega la reestructuración de las unidades montaña.

EXPO

A lo largo de los 93 días de la Exposición Internacional el visitante disfrutará de una gran fiesta y de un acontecimiento de marcado carácter cultural, con una programación que recoge más de 3.400 actuaciones de más de 350 compañías y artistas. La ciudad de Huesca trabaja, fundamentalmente con el Palacio de Congresos, para aprovechar el “tirón” de este acontecimiento mundial.

ELECCIONES

Las elecciones generales se celebrarán el próximo 9 de marzo. Las Cortes se disolverán el próximo 14 de enero, de manera que la campaña electoral comenzará el 22 de febrero

Tras quince días de campaña, entre el 22 de febrero y el 7 de marzo, y el sábado 8 dedicado a la jornada de reflexión, el día 9 se abrirán las urnas para que alrededor de 35 millones de españoles puedan participar en las novenas elecciones generales celebradas desde la Transición.

PRESUPUESTOS

El Estado invertirá en Aragón, según recoge el presupuesto un total de 1.201 millones de euros

El Gobierno de Aragón tiene aprobado un presupuesto de 5.568 millones de euros

La Diputación Provincial de Huesca ha aprobado 91 millones de euros

El ayuntamiento de Huesca sigue sumergido en pleno debate presupuestario y para 2008 no ha cerrado las cuentas en pleno.

OBRAS E INFRAESTRUCTURAS

Palacio de Congresos, edificio del salud y nuevas empresas en Walqa, final de la urbanización de Plhus, inauguración del Teatro Olimpia, derribo de la cárcel, obras en la muralla de Huesca, en el antiguo Banco de España y en el solar de artillería son algunas de las muchas obras previstas para 2008

FIESTAS

San Lorenzo llegará en domingo y en plena Expo. Las fiestas Laurentinas estarán marcadas, un año más, por el debate de la concentración en el centro de la fiesta o la potenciación del recinto de peñas.

EMPLEO

Se han cerrado empresas en Huesca y provincia y se ha anunciado la llegada de otras. Mildred ha sido sin duda en Huesca la noticia laboral del año con la perdida de más de 400 empleos. Las plataformas Logísticas de Huesca y Fraga, la llegada de nuevas empresas como El Corte Ingles a Monzón, la crisis de Ercros han marcado las reivindicaciones laborales. Este nuevo ejercicio servirá para empezar a asentar nuevas empresas en al capital. El Gobierno de Aragón tiene anunciadas negociaciones con dos empresas que van a crear más de 200 puestos de trabajo.

GRAN SCALA el proyecto de ocio de los Monegros

El anuncio de este gran proyecto que maneja unas cifras de inversión “mareantes” será otro de los asuntos del nuevo año.

AGRO Y AGUA

El agro altoaragonés seguirá pendiente de la evolución del tiempo, tras un otoño muy seco y con un déficit hídrico en los embalses cifrado en 500 hectómetros cúbicos de agua. Los regantes están pendientes de que se vayan cumpliendo los plazos incluidos en el cronograma presentado por el Ministerio de Medio Ambiente, relativo a Biscarrués, balsas internas en Riegos, San Salvador y recrecimiento de Yesa. Otra de las cuestiones que hay sobre la mesa es la crisis del sector ganadero.

COMUNICACIONES CON FRANCIA

El 10 de enero esta prevista una nueva cumbre Hispano –Francesa. Se han depositado muchas esperanzas desde Aragón en ese encuentro que deberá ratificar los titulares de las últimas semanas.

Se desbloquea la Travesía Central y Aquitania inicia obras de recuperación del Canfranc entre Oloron y Bedous. Además Aquitania suspende el contrato con Navarra para la conexión Pamplona-Orthez.

OTROS TEMAS

Este año será clave y definitivo para resolver la salida de las harineras del casco urbano. Villamayor tiene muy avanzadas las obras en Plasencia del Monte y el convenio urbanístico deberá desbloquearse

Pyrenair y el aeropuerto de Huesca deberán reforzar su actividad durante este año .

Se celebrarán elecciones a Rector en la Universidad de Zaragoza

Huesca deberá contar con un nuevo servicio de transporte urbano

El ayuntamiento seguirá buscando formulas que permitan compaginar el ocio con el descanso.

En la Hoya se desarrollará el segundo ejercicio del Plan de Dinamización turística

Llegarán acontecimientos deportivos que sirven para la promoción de la provincia como el mundial de esquí júnior en Formigal (Febrero) o la vuelta ciclista a España a Sabiñánigo y Barbastro.

2008 JACETANIA

El año 2008 traerá novedades a la Brigada Aragón, que pasará a denominarse Jefatura de Tropas de montaña. Además, servirá para impulsar las comunicaciones, como la autovía Pamplona-Jaca, y las obras de nuevas infraestructuras, como la residencia de la tercera edad y centro de día de Jaca y la nueva sede del Instituto Pirenaico de Ecología. En el 2008 continuarán las negociaciones entre ARAMON y Candanchú para la integración de este centro invernal en el holding de la nieve aragonesa.

MONZON

El año 2008 quedará grabado en Monzón como el año en el que entrará en funcionamiento la variante, el primer tramo de la autovía Huesca- Lérida, cuyos efectos serán beneficiosos para un sector industrial que verá la puesta en marcha de Espaciomonzón de la mano de Informática de El Corte Inglés, el inicio de un tercer polígono industrial, el convenio para urbanizar la Armentera y el mantenimiento de la línea de compuestos y el laboratorio de Ercros. Además, Monzón dejará de figurar en las operaciones de tráfico como punto negro.

2008 BARBASTRO

El año 2008 va a ser clave para la finalización de las obras del Palacio Episcopal y el inicio de la tercera y última fase de las obras del hospital de Barbastro. La finalización de las obras y la puesta en marcha de la escuela infantil de 0-3 años, el desarrollo del proyecto básico del nuevo colegio, la puesta en funcionamiento de las piscinas de verano con sus correspondientes vestuarios, son otras infraestructuras que está previsto desarrollar en este próximo año.

La ampliación del polígono industrial “Valle del Cinca” es otro de los objetivos del ayuntamiento de Barbastro con el fin de proporcionar terreno a las empresas que puedan estar interesadas en instalarse en la ciudad del Vero.

Ese nuevo año puede ser el del regreso de las 112 piezas de arte propiedad de la Diócesis de Barbastro-Monzón y que se encuentran en depósito en la Diócesis de Lérida. Los bienes deben ser devueltos, según los reiterados decretos del Vaticano. Las conversaciones se intensificaban en los últimos meses de 2007 entre ambas Diócesis.

SABIÑANIGO

En el Alto Gállego para el 2008 se presenta con el cierre de las conversaciones y el convenio entre Sallent y Aramón para la expansión de la estación de Formigal. En Panticosa será también el proyecto de desarrollo urbanístico para el futuro de la estación Panticuta y en Sabiñánigo el proyecto de zona de ocio de los campos de golf de Barangua y Castillo de Lerés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00