Una comisión de evaluación analizará las necesidades de la cartera de servicios sanitarios y actualizará su oferta

El Departamento de Salud y Consumo ha constituido la Comisión de Evaluación de Servicios Sanitarios del Servicio Aragonés de Salud en la que se analizarán y evaluarán las nuevas tecnologías y procedimientos clínicos que por su efectividad deban incorporarse a la oferta sanitaria pública, así como las modificaciones de la cartera de servicios de los centros sanitarios y unidades clínicas de Aragón.

 

Esta comisión, cuya creación se contemplaba en el Decreto que aprobó la Cartera de Servicios Sanitarios de Aragón, está constituida por profesionales procedentes de distintos hospitales y centros de salud, expertos en metodología de evaluación de nuevas tecnologías y procedimientos clínicos, y representantes de asociaciones de pacientes. De esta forma, quedan incorporados al proceso de evaluación aspectos como la aceptabilidad, criterios de accesibilidad y las necesidades sentidas por los ciudadanos en su contacto con los servicios sanitarios.

 

Con la creación de esta comisión  se cumple uno de los objetivos del Departamento de Salud y Consumo: facilitar en todos los ámbitos de decisión, la participación y corresponsabilidad de los ciudadanos y de los profesionales, al objeto de que la oferta de servicios sanitarios sea acorde con sus necesidades y aspiraciones.

 

Además, se desea disponer de una oferta sanitaria permanentemente actualizada con las innovaciones y avances tecnológicos que se producen en el campo de la salud, en la que se incluyan todos aquellos servicios en los que haya quedado demostrada su eficacia, efectividad y seguridad. También se pretende ordenar la oferta de servicios de forma coherente y consecuente con las características territoriales y demográficas de Aragón, para garantizar la equidad y accesibilidad de los servicios, y poner a disposición de los trabajadores las tecnologías y procedimientos que faciliten su desarrollo profesional y su formación continuada.

 

Por todo ello, en los informes que elabore esta comisión se recogerán los criterios que deben reunir los nuevos servicios para asegurar la calidad de los mismos, así como en qué centros deben ubicarse para garantizar la accesibilidad de todos los ciudadanos de la Comunidad Autónoma de Aragón.

 

Las incorporaciones y modificaciones que analice y evalúe el grupo pueden ser propuestas por sociedades científicas, unidades clínicas de hospitales, centros de salud y asociaciones de pacientes, entre otros, y siempre se tendrá que justificar su contribución a unos mejores resultados de salud o a criterios de mejora y satisfacción por parte de los usuarios. De momento, la comisión ha comenzado a trabajar sobre propuestas como las nuevas prestaciones para pacientes crónicos dependientes, la modificación de la cartera de servicios de unidades de Cardiología, las técnicas de diagnóstico para enfermedades hepáticas o los nuevos procedimientos terapéuticos para intervenciones urológicas

Comentarios