Actualidad

2008 será el año de Ciencias Ambientales en el Campus de Huesca

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza aprobaba las titulaciones que considera más adecuadas para que comiencen el curso que viene 2008-2009 plenamente adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior. Una titulación en el ámbito de Comunicación y Sociedad que podrá iniciarse en la Facultad de Filosofía y Letras, una titulación en el ámbito de Ciencias Ambientales que se implantará en la Escuela Politécnica Superior de Huesca, una titulación en el ámbito de la Psicología, en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel, y una titulación en el ámbito de la Arquitectura que podrá iniciase en el campus Río Ebro de Zaragoza, son las propuestas de nuevas titulaciones para el curso 2008-2009 que el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza. En el Campus de Huesca la titulación de Ciencias Ambientales completará a las 15 titulaciones oficiales, masters y postgrados que se imparten.

Este es el primer paso de un proceso de renovación académica y docente, que deberá concluir en el año 2010, y que tienen que cumplir todas las universidades de los casi cincuenta países europeos comprometidos con el Tratado de Bolonia.

Asimismo, el Consejo de Gobierno seleccionaba los once primeros grados que se imparten actualmente en la Universidad de Zaragoza y que se adaptarán para arrancar el curso que viene con sus planes de estudios plenamente adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior. Se trata de las titulaciones de Bellas Artes, de Filosofía, de Fisioterapia, de Enfermería, de Terapia Ocupacional, de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, de Trabajo Social, de Ciencias de la Información y la Documentación, de Maestro en Educación Infantil y en Educación Primaria y de la titulación de Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto.

Una vez que ya se han seleccionado las primeras titulaciones que cumplirán la convergencia europea, el siguiente paso será elaborar memorias de verificación que deben incluir el plan de estudios y una memoria económica, detallando el coste y las necesidades que supondrá el título propuesto. El Consejo de Gobierno ha designado esta tarde a los grupos encargados de elaborar estas memorias que deberán entregarse antes del 20 de diciembre de 2007. Tras el proceso de información pública, se procederá a su remisión al Consejo de Gobierno para su informe, aprobación y remisión al Consejo de Universidades para su verificación.

Finalmente, las propuestas de la Universidad de Zaragoza deberán contar con el informe favorable del Consejo Social de la Universidad y la autorización del Gobierno de Aragón para su puesta en marcha. Para conseguir la luz verde del Consejo de Universidades, las titulaciones deben superar el protocolo propuesto por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Como último paso, los títulos serán inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) y acreditados por la Administración central. El sistema de evaluación se realizará, periódicamente, cada seis años para comprobar la calidad de los grados y certificar que se han desarrollado tal y como estaba previsto.

El plazo para presentar solicitudes de verificación con el fin de poder implantar las enseñanzas de Grado en el curso académico 2008-09 finaliza el 15 de febrero de 2008. El Consejo de Universidades las verificará en el plazo máximo de 3 meses. Finalmente, en el curso académico 2010-11 las Universidades no podrán ofertar plazas a estudiantes de nuevo ingreso en primer curso para las actuales titulaciones de Licenciado, Diplomado, Arquitecto, Ingeniero, Arquitecto Técnico e Ingeniero Técnico.

Por tanto, las Universidades españolas disponen de tres cursos académicos (2008-09, 2009-10 y 2010-11) para establecer su oferta inicial de títulos en los ciclos de Grado, Máster y Doctor, para verificar sus correspondientes planes de estudio y para disponer de la correspondiente autorización para su implantación.

La Universidad de Zaragoza lleva ya tiempo trabajando en este proceso. Así, seis grupos, integrados por miembros del consejo de dirección, representantes de las direcciones de centros, de profesorado y de expertos externos, han analizado la oferta de enseñanzas de Grado preferentes para arrancar en primer lugar en este proceso de convergencia europea, a partir de la experiencia académica de la Universidad, de la demanda social real, de la oferta actual y de la prospección de títulos no existentes a día de hoy.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00