Un 'workshop' sobre Europa y América Latina, principal novedad del Congreso de Periodismo Digital

Huesca acogerá los días 27 y 28 de marzo de 2008 la novena edición del Congreso de Periodismo Digital. Paolo Vasile, consejero delegado de Telecinco, pronunciará la conferencia inaugural; y Fernando González Urbaneja, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), clausurará esta cita anual. Las actividades de este Congreso en Huesca tendrán continuidad por la tarde del día 28 de marzo en el Congreso de la FAPE (en Zaragoza).

Audio sin título

En la víspera del Congreso de Periodismo Digital, el día 26 de marzo, Huesca acogerá (es la principal novedad de la novena edición) un 'workshop' que reunirá a 50 directores de medios digitales de Europa y América Latina. Se debatirá sobre el rol que deben desempeñar los responsables de los periódicos digitales y cómo encaran el futuro de su trabajo al frente de las redacciones digitales.

Fernando García Mongay, director del Congreso de Periodismo Digital, apunta los dos temas que se van a abordar en esta novena edición: "¿Periodistas o ciudadanos?" y "Confusión en los dispositivos: televisión en el móvil y la tele en el ordenador". También se realizará una reflexión sobre la situación del periodismo digital en Italia.

Como actividades previas al Congreso, Enric González, corresponsal en Roma de El País, impartirá un taller el día 28 de enero en el Centro Cultural Ibercaja Huesca; y la fotógrafa Lorena Ros, que trabaja en Nueva York, será la encargada de dirigir el taller de fotografía que se llevará a cabo el día 25 de marzo.

El alcalde de Huesca, Fernando Elboj, valora el trabajo que se está realizando en la organización de este evento, que pone a Huesca en el mapa internacional. De cara a la novena edición no estará el Palacio de Congresos, aunque sí propone que se lleve a cabo por parte de los congresistas una visita al inmueble para que se conozca su dimensión y características.

María Victoria Broto, consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, incide en que hace nueve años se hizo una apuesta importantísima para sacar adelante esta iniciativa; "Huesca se ha convertido en referente en esta materia".

El Congreso de Periodismo Digital está organizado por la Asociación de la Prensa y el Ayuntamiento de Huesca; y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón, Ibercaja, Diputación Provincial de Huesca, Telefónica, Microsoft y Ayuntamiento de Huesca. El artista oscense Vicente Badenes es el autor de la imagen de la novena edición del Congreso de Periodismo Digital.

Comentarios