Actualidad

Los presupuestos de Aragón 2008 a pleno en las Cortes

Los parlamentarios debatirán y votarán este viernes en el último Pleno de las Cortes de Aragón este año, el dictamen de la Comisión de Economía y Presupuestos sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el ejercicio 2008 y el de Medidas Tributarias. Éste es el último trámite que ambos textos deberán pasar para su aprobación definitiva. El orden del día incluye, además, la tramitación del Proyecto de Ley para la modificación de una norma anterior sobre la ordenación y participación en la gestión del agua y la presentación del informe acerca del grado de cumplimiento del presupuesto de las Cortes de Aragón en el ejercicio de 2006.

La última sesión plenaria de este 2007, de carácter extraordinario, tratará de sacar adelante las partidas presupuestarias previstas para el próximo año que ascienden a más de 5.500 millones de euros. El mayor incremento económico se ha destinado al Departamento de Salud y Consumo al recibir más de 1.700 millones de euros, sin embargo, el crecimiento más elevado, con respecto al año anterior, se ha percibido en el área de Servicios Sociales y Familia.

Tal y como recoge el texto, el presupuesto para el próximo año no variará en su cuantía ya que las enmiendas presentadas sólo cambian el destino de las partidas. Durante la ponencia para el estudio de la Ley de Presupuestos de 2008, los diputados han analizado las más de mil iniciativas de los distintos grupos parlamentarios para modificar el documento. Del total de las enmiendas, 592 pertenecen a Chunta Aragonesista, 444 al Partido popular y 70 a Izquierda Unida, mientras que el Partido Aragonés ha presentado una en solitario y diez de forma conjunta con el PSOE.

Cabe recordar que la Comisión de Economía de la Cámara autonómica aprobó las diez iniciativas defendidas por el equipo de Gobierno, PSOE- PAR, y la única planteada, en solitario, por los aragonesistas. En esta reunión de trabajo, también, se acordó que el socialista Antonio Piazuelo sea el encargado de exponer la Ley de Presupuestos para 2008 ante el Pleno, mientras que la norma de Medidas Tributarias correrá a cargo de Ana de Salas del PAR.

Además, en esta sesión plenaria los diputados conocerán el informe acerca del grado de cumplimiento del presupuesto de las Cortes aragonesas en el ejercicio de 2006. Se presentarán, entre la documentación, las cuentas anuales con el balance, el estado de la liquidación del presupuesto y una memoria. El punto segundo del orden del día abordará la tramitación en lectura única especial del Proyecto de Ley por el que se modifica la norma 6/2001, del 17 de mayo, sobre la ordenación y participación en la gestión del agua de Aragón.

Esta ley sobre la gestión de agua pretende, entre otras cuestiones, que el canon de saneamiento sea incompatible con cualquier contribución especial o tasa municipal destinado a la explotación de las instalaciones de depuración. No obstante, el municipio de Zaragoza será la excepción a esta norma ya que, si sale adelante la modificación de la Ley, gozará hasta el 31 de mayo de 2013 de una bonificación del cien por cien de la tarifa del impuesto ecológico que se establezca en la Ley de Presupuestos de la Comunidad autónoma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00