Actualidad

La CHE prohíbe a Montecinca el vertido de Dicofol en el río Cinca

Aunque la empresa lleva un año sin producir el dicofol en la tramitación de Montecinca de su Autorización Ambiental Integrada planteaba su fabricación, cuestión que fue recurrida por distintas organizaciones ,entre ellas, Ecologistas en Acción, según ha explicado Alex Serrano. Ahora la Confederación Hidrográfica del Ebro ha informado desfavorablemente sobre las emisiones al agua del proceso de dicofol, causante de la contaminación por DDT,s en el río Cinca.

El origen se remonta a 1991 cuando comienzan las primeras denuncias efectuadas por Ecologistas en Acción y otras asociaciones ecologistas que solicitaban desde hace años la prohibición de la fabricación del dicofol, pesticida responsable de los vertidos de DDT,s , que en toda la Unión Europea sólo se fabricaba en la planta de Montecinca (Monzón)

El DDT y sus derivados son sustancias incluidas en el listado de sustancias peligrosas prioritarias que se deben eliminar de los vertidos, siendo muy persistente en el medio ambiente, al igual que sus productos de degradación, bioacumulables en los seres vivos y cuya exposición se ha relacionado con efectos sobre el feto, la disrupción hormonal, con efectos a largo plazo en el sistema nervioso y con disfunciones hepáticas. El DDT es además muy tóxico  para los organismos acuáticos y las aves.

El Informe emitido por la Confederación Hidrográfica del Ebro es vinculante por lo que la Autorización Ambiental Integrada solicitada por la empresa Montecinca al Gobierno de Aragón no podrá autorizar la fabricación de este pesticida.

Ecologistas en Acción considera, en un comunicado, que este es un primer paso importante de cara a la eliminación de las sustancias peligrosas bioacumulables y persistentes (los COP,s) tan dañinos para la salud humana y los ecosistemas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00