Deportes

Los atletas altoaragoneses dicen "adiós" a 2007 "corriendo"

El lunes, como cada año, cientos de atletas altoaragoneses recorrerán las calles de sus localidades para despedir el año con una cita a medio camino entre la fiesta y el deporte: la carrera de San Silvestre. La más antigua de cuantas se disputan en la geografía mundial es la de Sao Paulo (Brasil) que este año cumplirá 83 ediciones y, entre las citas en la provincia de Huesca, destacan las que se celebran en Barbastro o Puente Sardas en Sabiñánigo, las citas populares de Huesca o Villanúa o la incorporación, por primera vez, a estas carreras de Binéfar.

La de Barbastro, con sus treinta ediciones, es la San Silvestre más tradicional no sólo de la provincia de Huesca sino de la Comunidad Autónoma Aragonesa. Este lunes, no sólo se disputará con varias novedades relativas a número de premios y categorías sino que también se estrenará como carrera oficial de la Federación Aragonesa de Atletismo.

Este año habrá clasificación general al margen de la absoluta, mayor dotación económica de los premios y más atletas premiados. Es decir, en la general, los cinco primeros recibirán 120 euros más trofeo, 80 euros más medalla, 50 euros más medalla, 35 y 20 euros, respectivamente y, los tres primeros, de las categorías absoluta y veteranos A, B y C, trofeo o medalla más lote navideño. Y el primer atleta que cruce la meta recibirá también el trofeo del Memorial “Rubén González”.

Las categorías inferiores recibirán un trofeo y dos medallas (los tres primeros atletas) y además, aguinaldo para todos los participantes que finalicen la prueba.

A la misma hora comenzará la décimo novena edición de la San Silvestre de Puente Sardas en el Alto Gállego. La inscripción es gratuita y estará abierta hasta quince minutos antes del inicio de cada carrera para las diferentes categorías participantes: benjamín, alevín, infantil, cadete, absoluta y veteranos.

Las distancias de las pruebas varían según las diferentes categorías: los benjamines completarán 800m, 1600 m los alevines, 2400m los infantiles, 3200 m los cadetes, 4000 la categoría absoluta y veteranos para féminas y 4800m la categoría absoluta y veteranos masculina.

Una vez finalizadas todas las carreras se entregarán trofeos a los tres primeros clasificados de cada categoría en un acto que se celebrará en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura Puente Sardas, donde también se servirá entre los asistentes cacao para los niños y quemadillo para los adultos. En la prueba absoluta – veteranos se han establecido premios adicionales para los tres primeros clasificados consistentes en lotes de Navidad.

Otra de esas populares carreras de San Silvestre se correrá en Binéfar, donde el club de atletismo de la ciudad, Bomberos Unidos sin Fronteras y la concejalía de deportes del Ayuntamiento de Binéfar han organizado la I San Silvestre Solidaria.

La idea surgió desde Bomberos Unidos Sin Fronteras al proponer al Área de Deportes y al Club Atletismo Binéfar la celebración de esta carrera con el objetivo de destinar los fondos recaudados, por las inscripciones, para ayuda humanitaria en Perú, concretamente, a la zona de Pisco (afectada el pasado verano por un terremoto), en proyectos que se ciñen a tres ámbitos de escolarización, instalación de paneles solares en las viviendas y la formación de bomberos peruanos. La inscripción será de 3 euros y de 1 euro para la mini carrera.

Se han establecido seis categorías (Infantil Masculino, Infantil Femenino, Cadete Masculino, Cadete Femenino, Absoluta Masculino, Absoluta Femenino) que recorrerán tres mil metros en tres vueltas al circuito.

La entrega de premios y trofeos será a partir de las seis de la tarde para los tres primeros clasificados de cada categoría. Igualmente se sorteará entre todos los participantes, con su número de dorsal, un lote de navidad.

En el Altoaragón no olvidamos otras citas navideñas como las carreras populares de Huesca o Villanúa y, en el resto de la geografía aragonesa, destaca la III San Silvestre de Zaragoza, donde participará el montisonense Eliseo Martín.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00