Iglesias afirma que la Diócesis de Lérida debe poner en práctica la devolución de los bienes

Bienes Franja

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, afirmaba en Fraga, respecto a la carta del Administrador Apostólico de Lérida, Javier Salinas, en la que manifestaba su voluntad de devolver los bienes, “que lo haya reconocido el obispo de Lérida es un paso más pero después de reconocerlo tienen que ser capaces de poner en práctica el reconocimiento”. Iglesias destacaba que los tribunales han dicho que el propietario de las obras es la diócesis de Barbastro-Monzón y los bienes deben estar donde dice el propietario.

La Consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, señalaba que es la primera vez que se manifiesta una voluntad clara por parte de las instituciones eclesiásticas de Lérida que los bienes son propiedad de la diócesis de Barbastro-Monzón y que se deben devolver. Almunia valoraba positivamente esta misiva puesto que está respalda por todo el clero de Lérida.

El Administrador Apostólico de Lérida, Javier Salinas, remitía una carta a todas las parroquias de la diócesis ilerdense para su lectura, en la que señalaba que la responsabilidad de que las piezas de arte sigan en Lérida es de las entidades que forman el consorcio del Museo de Lérida que han evitado que se cumpliera el mandato de Roma, que existe un buen entendimiento con Barbastro-Monzón, y adelantaba que antes del verano se puede encontrar una solución y se puede conocer el dictamen del Tribunal de la Rota Romana. La carta dejaba claro que el deber de la Iglesia y de su obispo es seguir el mandato evangélico por encima de los intereses materiales.El Obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, valoraba también de manera positiva el contenido de la carta que fue leída en todas las parroquias ilerdenses puesto que es la primera vez que Lérida reconoce que debe devolver las piezas, y destaca el respaldo de los miembros del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores, los máximos órganos de la Diócesis Ilerdense.

El Obispo de Barbastro-Monzón recordaba que la catalogación realizada por la Generalitat de las piezas en su momento era nula puesto que estaban “sub judice”, y ahora, según Milián “entorpece el proceso de devolución”, al igual que haber incluido algunas de ellas en el nuevo Museo de Lérida.

Comentarios