Economía y negocios

Las Cortes de Aragón aprueban los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para 2008

El Pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para 2008.En la misma sesión, el Parlamento ha aprobado también la Ley de Medidas Tributarias. El Presupuesto, que contempla un gasto total de 5.568 millones de euros, supone el 6,85% de crecimiento con respecto al presupuesto elaborado para 2007. Este incremento, sin embargo, se eleva hasta un 7,85% en el presupuesto consolidado al incluir la dotación de las nuevas competencias en materia de Administración de Justicia, que en enero de 2008 asumirá la Comunidad Autónoma.

El Presupuesto, que respeta por sexto año consecutivo el marco de estabilidad y disciplina financiera exigido por las leyes de estabilidad presupuestaria, tiene un doble objetivo: mantener un crecimiento lo más sostenido y equilibrado posible a medio y largo plazo y, por otro lado, mejorar el bienestar de los aragoneses. El documento económico para 2008, en palabras del consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz, es ortodoxo, prudente y equilibrado y viene marcado por dos hitos: la asunción de las competencias en materia de Justicia por un lado , que supone un impulso adicional en el proceso de desarrollo autonómico de Aragón (y una dotación presupuestaria de 51,46 millones de euros), y la aportación que la Comunidad Autónoma hace a la Exposición Internacional Zaragoza 2008, por otro lado, que se cifra en 145 millones de euros.

Por otra parte, el Pleno de las Cortes ha aprobado también la Ley de Medidas Tributarias de la Comunidad Autónoma de Aragón.

En virtud de las competencias normativas que tiene la Administración autonómica en materia de tributos propios y cedidos, el Gobierno de Aragón impulsa una modificación del sistema tributario autonómico con tres objetivos:

-Introducción o ampliación de mayores beneficios fiscales dirigidos a la disminución de la carga tributaria que soportan los contribuyentes aragoneses

-Simplificación de procedimientos y aportar mayores garantías en la presentación y el pago de determinados impuestos

-Ajustes en la terminología tributaria utilizada en la regulación autonómica de los tributos cedidos para adecuarla a la vigente normativa estatal.

Introducción o ampliación de beneficios fiscales

La Ley de Medidas Tributarias de la Comunidad Autónoma contempla la aplicación del tipo reducido del 0,1% del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en las primeras copias de escrituras que documenten la constitución y modificación de derechos reales de garantía a favor de una sociedad de garantía recíproca.

En segundo lugar, incrementa la reducción por las adquisiciones de determinados bienes ("mortis causa" o "inter vivos") cuando se transmiten a familiares cercanos (cónyuges y descendientes, pudiendo llegar a ascendientes y colaterales de tercer grado si no hay descendientes), situándose en el 96% sobre el valor que corresponda y previéndose un régimen progresivo (97% en 2009, 98% en 2010y 99% en 2011), al tiempo que se reduce el plazo de mantenimiento de la afectación de bienes de diez a cinco años.

Por último, en el apartado de ampliación de beneficios fiscales, la ley contempla una nueva ampliación en la reducción de 125.000 euros de la base imponible del Impuesto sobre Sucesiones y donaciones. Por un lado, ese importe se eleva hasta 150.000 y se relaja el requisito de patrimonio preexistente (que pasa de 300.000 a 402.678,11 euros); y, por otro, se eleva el límite de la reducción hasta 175.000 cuando el contribuyente tenga reconocido un grado de discapacidad entre el 33% y el 65%. Con esta medida se persigue compensar la posible absorción de la reducción estatal prevista para estos casos de los límites cuantitativos de la reducción autonómica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00