Actualidad

La independencia urbanística del Ayuntamiento centra el Pleno

Una propuesta de Resolución del Grupo Municipal de Chunta Aragonesista sobre el Decreto Ley aprobado por el Gobierno de Aragón, por el que se establece medidas urgentes para la adaptación del ordenamiento urbanístico ha centrado el pleno del Ayuntamiento de Huesca. Esta propuesta, que pide mayor independencia para los ayuntamientos a la hora de decidir en asuntos de esta materia, se ha saldado con consenso por parte de todos los grupos siendo institucional. Además en el pleno se ha aprobado el nombramiento de Juan José Arenas de Pablo como Hijo Predilecto de la ciudad de Huesca por mayoría. Lo mismo ocurría con el Reglamento de Funcionamiento de Régimen Interior del Centro de Educación Infantil. Este ha sido el último pleno del año y al finalizar el mismo el alcalde de Huesca ha deseado un feliz 2008 a todos los asistentes. Posteriormente toda la corporación ha brindado por el nuevo año.

El Ayuntamiento de Huesca se dirigirá a los diferentes Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón a fin de que formulen enmiendas al Proyecto de Ley dimanante del Decreto Ley 2 / 2007, de 4 de diciembre, en el sentido de modificar aquellos artículos que vulneren la autonomía municipal o el modelo en materia de evolución urbana y ocupación del territorio plasmado en su vigente Plan General de Ordenación Urbana.

Desde Chunta se indicaba que finalmente se ha aprobado de forma institucional porque se ha decidido rebajar el nivel de crítica.

Por parte del equipo de Gobierno formado por PSOE-PAR, Luis Felipe concejal socialista señalaba que ha habido un consenso por parte de todos los grupos para pedir la autonomía municipal siendo respetuosos con la autonomía que poseen las cortes. Pero destacaba que esta medida de las cortes ayudará a crear viviendas de protección oficial.

Roberto Bermúdez de Castro, portavoz del PP, señalaba que el equipo de gobierno formado por PSOE-PAR, el mismo que gobierna en el Ayuntamiento y en la Cortes, ha censurado la autonomía de un municipio para decidir como quiere que sea. Bermúdez de Castro indicaba varias medidas de cómo afectaría la ley a las ciudades. E indicaba que podría frenar muchas de las inversiones que empresarios privados tienen en marcha con los problemas económicos que eso generaría

La Concejal de IU, Trini Rincón, indicaba que esta medida presentada en las cortes limita, casi en su totalidad, los trabajos en Urbanismo que centran la vida del consistorio. Está formación señala que ya en las Cortes se votó favorablemente porque cabía la posibilidad de que los ayuntamientos pudieran presentar recursos.

Todos los puntos que formaban este último pleno del año se han saldado con unanimidad por parte de los grupos a excepción de dos; relativas al pago de una factura, aun pendiente, de 2800 euros de las luces navideñas del 2006 que ha contado con la abstención de IU. Y la relativa a las tasas de veladores de la ciudad que ha sido aprobada solo con los votos del equipo del gobierno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00