Actualidad

Industria convoca subvenciones para el uso eficiente de la energía y aprovechamiento de las renovables

El Boletín Oficial de Aragón publica la Orden de 27 de diciembre de 2007 del Departamento de Industria, Comercio y Turismo por la que se aprueban las bases reguladoras y se convocan subvenciones para el uso eficiente de la energía y aprovechamiento de energías renovables.

Estas medidas estaban contempladas en los convenios de colaboración firmados el pasado mes de octubre entre el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) con el fin de alcanzar los objetivos marcados en la planificación nacional y regional en lo que al ahorro energético y la promoción de las renovables respecta.

Estas subvenciones, que se financiarán con una aportación económica del IDAE de 3,7 millones de euros, se refieren a proyectos de inversión o estudios localizados en la Comunidad Autónoma de Aragón y pueden solicitarse hasta el 31 de enero de 2008 por las vías ordinarias. Sólo podrán ser objeto de subvención las actuaciones realizadas y efectivamente pagadas entre el 1 de septiembre de 2007 y el 30 de julio de 2008.

Los sectores y las áreas que podrán ser objeto de subvención son:

-Para el ahorro y eficiencia energética: Sectores industria, transporte, edificación, servicios públicos, agricultura y pesca y transformación de la energía.

- Para el fomento de las energías renovables: biomasa, solar térmica y solar fotovoltaica aislada.

1. Sector industria. En el sector industria son subvencionables las auditorías energéticas entendidas como los trabajos de consultoría que propongan medidas de reducción del consumo energético, así como las inversiones en sustitución de equipos e instalaciones por otros que consuman menos energía y emitan menos CO2.

2. Sector transporte. Se incluyen medidas como las siguientes:

-Planes de movilidad urbana y promoción del transporte urbano en bicicleta, incluyendo los sistemas de bicicletas de uso público en municipios o agrupaciones de municipios.

-Planes de transportes para empresas que primen el transporte colectivo en detrimento del vehiculo privado con baja ocupación, estudios para realizar planes de transporte en empresas, centros colectivos o polígonos industriales.

-Gestión de flotas de transporte de viajeros y mercancías por carretera.

-Renovación de flotas de transporte para promover la adquisición de vehículos industriales y material móvil eléctricos, de pila de combustible, híbridos o alimentados por gas natural, gases licuados del petróleo o hidrógeno mediante ayudas económicas que disminuyen el coste añadido de los vehículos alternativos en relación con los equivalentes de diseño y motorización tradicional. Límite de ayudas de hasta 42.000 euros por vehículo (en el caso de los propulsados por hidrógeno, pilas de combustible, híbridos doble fuente de energía- o eléctricos con acumulación de energía en baterías).

-Renovación del parque automovilístico de turismos, igual que en el punto anterior. Límite de ayudas de hasta 6.000 euros por vehículo para los turismos de propulsión eléctrica, de hidrógeno o pilas de combustible y de 2.000 euros para los híbridos o los alimentados por gas natural y gases licuados del petróleo. También se contemplan ayudas de 750 euros para las motos eléctricas.

3. Sector edificación. Medidas como:

-Rehabilitación de la envolvente térmica de los edificios existentes.

-Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas en edificios existentes.

-Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación en edificios existentes.

4. Sector servicios públicos. Medidas como:

-Renovación de las instalaciones de alumbrado público exterior existentes.

-Estudios, análisis de viabilidad y auditorías en instalaciones de alumbrado exterior existentes.

5. Sector agricultura y pesca. Promoción, formación y mejora de técnicas de uso eficiente de la energía en el sector agrario.

6. Sector transformación de la energía. Estudios de viabilidad para cogeneraciones, auditorías energéticas en plantas de cogeneración, ayudas para cogeneraciones no industriales, fomento de plantas de cogeneración de pequeña potencia.

7. Programa de fomento de energías renovables:

Área de biomasa. Producción de energía térmica para uso doméstico o en edificios utilizando la biomasa como combustible.

Área solar térmica. Instalaciones por elementos, instalaciones con sistemas prefabricados, aplicaciones especiales y proyectos innovadores.

C) Área solar fotovoltaica aislada. Generación que transforma la energía de la radiación solar mediante paneles fotovoltaicos en energía eléctrica para su consumo aislado de la red de distribución, pudiendo contar con acumuladores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00