Los primeros altoaragoneses ponen 'calor humano' al frío comienzo de año

El frío era la nota dominante durante el comienzo del año 2008, tanto en Nochevieja como en el día de Año Nuevo. Frío con temperaturas en todo momento por debajo de cero grados en la capital oscense. El calor lo ponían las noticias que iban llegando de los hospitales altoaragoneses con los primeros nacimientos del nuevo año. El primer altoaragonés de 2008 era madrugador, nacía una hora más tarde de las campanadas; se trata de Antonio Giménez Fernández, un barbastrense que pesaba al nacer 3 kilos 180 gramos. El día 1 de enero estaba marcado en Huesca capital y en todo el Alto Aragón por la tranquilidad, que contrastaba con el bullicio de las fiestas de Nochevieja. Y una felicitación muy especial, la de los promotores del macroproyecto de ocio Gran Scala, cuyas obras comenzarán en Los Monegros tan pronto finalice la Exposición Internacional de Zaragoza (se celebrará del 14 de junio al 14 de septiembre).

Audio sin título

Mucha animación había en Huesca capital y en toda la provincia para recibir al nuevo año, el 2008. El Palacio Municipal de los Deportes, cotillones, fiestas privadas, celebraciones en los salones sociales de los distintos pueblos del Alto Aragón,... había mucha animación en el cambio de año. Muchos volvían a sus domicilios de día claro.

Otros disfrutaban de la tranquilidad de la mañana de Año Nuevo, los había también que decidían salir a realizar actividades deportivas en contacto con la naturaleza, el esquí también era protagonista (en un buen puente de Año Nuevo para el sector turístico),... y trabajo para las brigadas de limpieza.

EL PRIMER ALTOARAGONÉS NACE EN BARBASTRO Y SE LLAMA ANTONIO

Y todos los días 1 de enero hay una cita ineludible ¿quién es el primer altoaragonés en nacer? En esta ocasión el alumbramiento se producía en el Hospital de Barbastro, a la 1 de la madrugada; había otro nacimiento en el Hospital de Jaca, a la 1:58; en Huesca, en el Hospital San Jorge, se hacía esperar el primer oscense (finalmente casi nacen al mismo tiempo dos bebés, a las 13:03 horas nacía Amina, hija de inmigrantes musulmanes, y a las 13:11 horas, nacía Marcos, hijo de una pareja española).

El primer altoaragonés es un bebé que se llama Antonio Giménez Fernández, y que nacía a la una de la madrugada en Barbastro, pesaba 3 kilos 180 gramos y medía 48´5 centímetros. Es el segundo hijo de Soraya y David, una joven pareja barbastrense que tienen otro niño, David, de un año y cuatro meses. Los padres, que mostraban su felicidad por este segundo hijo, explicaban que el parto se desarrollaba sin complicaciones. La madre y el niño es encuentran bien y el matrimonio no piensa tener más hijos.

AÑO 2008

Comienza un año que va a estar marcado por la celebración de la Exposición Internacional de Zaragoza, que se va a orientar hacia el agua. Se desarrollará del 14 de junio al 14 de septiembre. Huesca acogerá algunos actos del programa elaborado por la sociedad Expoagua, y lo hará en el Palacio de Congresos y Exposiciones. Tras la celebración de la Expo comenzarán las obras en Los Monegros para la construcción del macroproyecto de ocio Gran Scala.

El año 2008 va a suponer la inauguración de los primeros tramos de la autovía Pamplona-Huesca-Lérida, con especial referencia a la variante de Monzón. En Huesca terminarán las obras de construcción de la Plataforma Logístico-Industrial Huesca Sur y de rehabilitación del Teatro Olimpia.

En Walqa se pondrá en servicio el Centro Tecnológico del Servicio Aragonés de Salud y el edificio de la Fundación Aragonesa para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno, y se construirá la sede del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad.

Hay previstos más proyectos para Huesca capital y provincia, pero destaca la convocatoria de elecciones generales para el 9 de marzo de 2008.

FELICITACIÓN DE GRAN SCALA

Una de las noticias de 2007 y lo va a ser también en 2008 es el macroproyecto de ocio Gran Scala. Los promotores envían una felicitación a todos los aragoneses, renuevan su compromiso con este territorio y piden confianza a todos los escépticos.