El desarrollo urbanístico del cuartel General Ricardos y el regreso de los bienes, temas destacados en Barbastro para 2008

Estos son dos de los asuntos importantes junto con la finalización de las obras del Palacio Episcopal y en su entorno, y el inicio de la tercera y última fase de las obras del hospital de Barbastro. Además el ayuntamiento trabajará en la finalización de las obras y la puesta en marcha de la escuela infantil de 0-3 años, el desarrollo del proyecto básico del nuevo colegio, la puesta en funcionamiento de las piscinas de verano con sus correspondientes vestuarios, el proyecto Ispamat que están desarrollando las áreas de nuevas tecnologías del ayuntamiento de Barbastro y Diputación Provincial de Huesca, y la ampliación del polígono industrial “Valle del Cinca” con el fin de proporcionar terreno a las empresas que puedan estar interesadas en instalarse en la ciudad del Vero.

El ayuntamiento de Barbastro aprobaba por unanimidad el proyecto de convenio urbanístico de planeamiento y gestión en el área 90 “Cuartel del Ejército” entre el ayuntamiento de Barbastro y Suelo y Vivienda de Aragón”, y la modificación aislada del Plan General de Ordenación Urbana del área. Con este acuerdo se daba un paso importante en el desarrollo de esta zona de la ciudad en la que está previsto ubicar un polígono blando y la construcción de viviendas protegidas y libres, y zonas verdes, al mismo tiempo que se mantendrá el edificio principal del antiguo cuartel “General Ricardos”.

PALACIO EPISCOPAL

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón confirmaba que se había incrementado el ritmo de los trabajos de rehabilitación del Palacio Episcopal y el entorno con el objetivo de concluir la actuación y proceder a la entrega del edificio terminado antes del segundo semestre de 2008.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón adjudicaba a finales del mes de enero de 2006 a la unión temporal de empresas, Estructuras Aragón S.A. y Ocinsa Obras y Construcciones S.A., las obras de remodelación del Palacio Episcopal y su entorno por un importe superior a los nueve millones de euros y un plazo de ejecución de treinta meses. El proyecto, redactado por el arquitecto José Miguel Ferrando, contempla la ubicación en el Palacio Episcopal del futuro museo diocesano, las dependencias de la Diócesis, y los archivos diocesano y municipal.

PATRIMONIO DE LA DIOCESIS BARBASTRO-MONZON

El próximo año puede ser clave para el regreso de los bienes de la Diócesis Barbastro-Monzón que se encuentran en depósito en la Diócesis de Lérida y que debe devolver, según los reiterados decretos de la Sagrada Congregación de los Obispos y el Tribunal de la Signatura Apostólica. En las últimas semanas el Administrador Apostólico de Lérida, Javier Salinas, publicaba una carta que era leída en todas las parroquias ilerdenses en la que señalaba que la responsabilidad de que las piezas de arte sigan en Lérida es de las entidades que forman el consorcio del Museo de Lérida que han evitado que se cumpliera el mandato de Roma, que existe un buen entendimiento con Barbastro-Monzón, y adelantaba que antes del verano se puede encontrar una solución y se puede conocer el dictamen del Tribunal de la Rota Romana. La carta dejaba claro que el deber de la Iglesia y de su obispo es seguir el mandato evangélico por encima de los intereses materiales.

HOSPITAL DE BARBASTRODespués de la puesta en funcionamiento durante 2007 del bloque quirúrgico, con cinco quirófanos de la última tecnología en bioseguridad y asistencial, la segunda fase de las obras está a punto de concluir y consta de laboratorios, planta de maternoinfantil, la cuarta planta, reanimación, hospital de día, pruebas especiales, y diálisis.

La tercera fase de las obras contempla consultas externas y zona de rehabilitación, hospital de día de salud mental, y archivos, además de la Unidad de Cuidados Intensivos que ha sido muy solicitada. Las actuaciones están previstas que comiencen en las primeras semanas de 2008. En total, el hospital de Barbastro está siendo reformado sobre una superficie de, aproximadamente, 4.500 metros cuadrados, con un presupuesto total de 13,5 millones de euros.

NUEVE FERIAS EN BARBASTRO PARA 2008

Ambicioso programa de la Institución Ferial de Barbastro para 2008 puesto que ha programado nueve certámenes feriales que se celebrarán en el transcurso del año. Destinos Pirineos (Mayo), Feriartesanía (Mayo), Ilusionate, certamen dedicado a las personas mayores en el medio rural, (Junio), IFB Motor (Junio) Ferma (Agosto), Land Party, dedicada a los usuarios de Internet y nuevas tecnologías (Octubre), Antiqua- Salonovios (Noviembre), Solidaria (Diciembre), y Zagalandia (Diciembre).

En Francia se van a celebrar Destino Pirineos-Agroalimentario (Tarbes) y Senda (Saint Gaudens).

ELIMINACION “CRUCE DE LOS CUARTELES”

El Ministerio de Fomento finalizará las obras de eliminación del “cruce de los cuarteles”, un punto negro en la N-240, y las obras del cruce del IES Martínez Vargas. Se trata de una actuación importante que evitará la peligrosidad de este tramo carretero que une la N-240 y N-123.

COMARCA DE SOMONTANO DE SOMONTANO

La obtención del programa europeo Leader 2007-2013 es uno de los aspectos destacados para la Comarca de Somontano que gestiona estas ayudas dirigidas al territorio a través del Centro de Desarrollo del Somontano, y que se comenzará a desarrollar en 2008. El nuevo programa LEADER, se concibe orientado a impulsar el desarrollo de esta comarca a partir del fomento de la calidad, de la valorización de la identidad cultural, y de la promoción de la sostenibilidad. Se trata de un programa que considera prioritaria la corrección de desequilibrios territoriales, el fomento de la actividad económica y del empleo, así como la colaboración entre todos los agentes del territorio, y el aumento del atractivo socioeconómico del Somontano basándose en sus recursos más diferenciadores.

El programa que diseñaba el CEDER Somontano también se ocupa de intentar frenar la despoblación; porque si bien desde el año 2000 la población del Somontano crece, en realidad crece la ciudad de Barbastro y otros 4 municipios, pero la mayoría continúa perdiendo población. Por ello se proponen medidas para fomentar la inserción laboral de los jóvenes y mujeres, y para impulsar la instalación de nuevos pobladores.

Comentarios