Herido grave en Astún un joven esquiador guipuzcoano

Un joven de 17 años, domiciliado en Zarautz, resultó herido de carácter muy grave tras sufrir una caída cuando esquiaba en la estación aragonesa de Astún este viernes por la tarde. El herido, Iván E.A., fue evacuado al Hospital de Navarra.

El suceso ocurrió a primera hora de la tarde cuando el esquiador se adentró en la pista del Stadium, parte de la cual discurre paralela al Tubo de Sarrios y que, se encontraba, según fuentes de la propia estación ‘cerrada y debidamente señalizada’. El joven zarauztarra, en su descenso, perdió el equilibrio, al parecer debido a la existencia de un bache en la nieve, y cayó con tan mala fortuna que impactó con la cabeza contra la pista. A pesar de que el joven esquiador llevaba casco, sufrió un grave traumatismo craneoencefálico.

El herido fue trasladado al centro médico de la propia estación donde fue estabilizado. El hecho fue puesto en conocimiento del Centro de Coordinación de Emergencias de Aragón, al que se solicitó la presencia de un helicóptero para la evacuación del herido. No obstante, la persistente niebla que ayer afectaba a la mayor parte de Huesca impidió que SOS-Aragón pudiera prestar este rescate con su propia flota, por lo que se solicitó otra aeronave a SOS-Navarra.

Aunque el helicóptero llegó sin problemas a Astún, los servicios médicos presentes en el lugar decidieron finalmente trasladar al herido en ambulancia y por carretera hasta Pamplona, donde fue atendido en el Servicio de Urgencias del Hospital de Navarra.

Fuentes de la estación lamentaron lo sucedido y han pedido a los usuarios de las pistas que respeten las indicaciones. Recordaron en este sentido que la pista del Stadium se hallaba cerrada tanto en su inicio, junto a la telesilla de los debutantes como en una zona intermedia por la que también se puede acceder.

Comentarios