Actualidad

El Alto Gállego da la bienvenida a un 2008 repleto de competiciones

Mundial de Esquí Júnior, Nacional de Triatlón, Campeonato de España de Esquí de Montaña, Vuelta a España y Quebrantahuesos son los acontecimientos deportivos destacados en 2008.

Las primeras competiciones en la Comarca no se hacen esperar, Formigal acoge el próximo 20 de enero el Campeonato de España de Triatlón de Invierno sobre distancias de 10km de esquí, 10km de bicicleta y 5km de carrera a pie. Una competición en la que la elite de este deporte disputará el título nacional en las modalidades individual absoluta masculina y femenina y por equipos o clubes.

La estación tensina será también la sede el 3 de febrero del Campeonato de España individual y por equipos de esquí de montaña.

Las instalaciones de Aramón Formigal acogerán también la última semana de febrero de 2008 el Campeonato del Mundo Júnior FIS de esquí alpino, un acontecimiento que congregará en la zona a más de 600 personas. El Comité Ejecutivo encargado de su organización ultima ya los preparativos de este evento que es histórico, ya que por primera vez se celebra un Mundial de esta relevancia no sólo en Aragón sino en España. Sin duda un reto muy ilusionante en el que Formigal se volcará para que, sí la nieve y el tiempo acompañan, salga todo perfecto. Para ello, al personal de la estación se unirá un equipo de 100 voluntarios, que colaborarán en el desarrollo de la competición.

Continuando con deportes de invierno, después del parón involuntario del pasado año, el Alto Gállego volverá a ser protagonista de Pirena 2008, con la disputa de dos etapas, los días 20 y 21 de enero, en La Partacua y Aramón Formigal de este Gran Premio Affinity Advance, prueba puntuable para la Copa del Mundo de mushing que organiza la Federación Internacional de Deportes de Trineos con Perros.

También el Alto Aragón va a tener un especial protagonismo en la Vuelta Ciclista a España 2008 y es que a la etapa que saldrá de Barbastro hacia Andorra se unirá el día 8 de septiembre la etapa que partirá de Viella y que llegará a Sabiñánigo, donde pernoctará el pelotón para tomar la salida al día siguiente en dirección a Zaragoza.

El espectáculo del ciclismo está asegurado con la presencia de las máximas figuras en la próxima edición de la ronda española, aunque por cantidad, calidad, prestigio y respaldo social de todos los vecinos de la zona, la prueba ciclista por excelencia de Sabiñánigo es la Quebrantahuesos, que el 21 de junio de 2008 cumplirá su mayoría de edad.

La principal novedad de este año es el aumento en el número de inscritos que será de 8000 participantes en la Quebrantahuesos y 1500 en la Treparriscos. Todos los “enamorados” del cicloturismo podrán inscribirse a partir del 14 de febrero.

En el lado negativo de la balanza hay que destacar que este año 2008 la Peña Ciclista Edelweiss no organizará el Trofeo ciclista Escartín “Coti” que era la única prueba júnior en Aragón puntuable para la Copa de España y tampoco la Puyada Oturia será este año Campeonato de España, únicamente será Copa aragonesa de carreras por montaña.

No faltarán sin embargo competiciones habituales como las 36 Horas de Fútbol-Sala y las 12 Horas de Baloncesto que organizan Peña La Murga, o pruebas atléticas como las seis que se celebrarán por toda la geografía comarcal incluidas en el Circuito de Carreras Populares, el Medio Maratón de Sabiñánigo o el Cross de la Montaña que habitualmente inaugura la Copa Aragón de campo a través. También en 2008 se celebrará en Sabiñánigo del 4 al 6 de abril el Curso Internacional de Nanbudo que impartirá el Maestro Nanbu.

En nombres propios empieza un año en el que la flamante Campeona de España de Ciclismo Maribel Moreno abandona las filas del Comunitat Valenciana para fichar por un nuevo equipo femenino con el que intentará acudir a los Juegos Olímpicos de Pekín. También su hermano Fran Moreno comienza ilusionado su nueva etapa como ciclista aficionado en las filas del prestigioso Caja Rural de Navarra.

Otra serrablesa Mª José Pueyo inicia 2008 liderando el ranking femenino absoluto de Maratón de la Real Federación Española de Atletismo, al lograr la mejor marca española de la temporada en Hamburgo donde con 2 horas, 34 minutos y 15 segundos detuvo el crono la serrablesa del Olimpo.Además hay muchas esperanzas puestas en otros deportistas promesas como los ciclistas Daniel Iglesias, Jorge Arcas o Luis Grasa, la nadadora Isabel Castillo, la tenista Laura Gil o los atletas Cristina Barbería y Carlos González.

Este mes de enero de 2008 llegará también la segunda edición de la Fiesta Local del Deporte de Sabiñánigo donde recogerán el premio como mejores deportistas el nanbudoka campeón del mundo Carlos Lacasa y la ciclista Maribel Moreno.

Y no se puede pedir más a este nuevo año que comenzamos con los derbis comarcales en la tercera división de fútbol con el encuentro Jacetano- Sabiñánigo que llegará el 6 de enero y en fútbol-sala, tanto en Nacional B como en Liga Autonómica, entre Peña La Murga y Estanco Martín Charumba de Jaca el sábado 12 de enero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00