Nueva etapa en la CREFCO, con el mismo espíritu

2005071212 canfranero.jpg

La Coordinadora por la reapertura del ferrocarril Canfranc-Olorón, la CREFCO, ha cambiado de portavoz hace unos días. Benjamín Casanova Martín es maquinista de RENFE y  presidente de la Asociación Profesional de Maquinistas de Tren, entidad a la que representa en la Coordinadora desde hace más de seis años. Casanova sustituye en el cargo a Víctor López quien, a su vez, sustituyó en su día a Luis Granell.

Audio sin título

Desde su creación en mayo del 93, la CREFCO ha funcionado con un sistema asambleario y opta por la figura del portavoz en lugar de la de presidente. El turno ahora es para Benjamín Casanova, que se muestra optimista ante el nuevo reto.

La CREFCO nació tras un intenso debate a raíz del proyecto del túnel carretero del Somport. Formada por grupos ecologistas, sindicatos y asociaciones, desde el principio sus portavoces han reivindicado la reapertura del Canfranc, en múltiples foros y de manera crítica, cuando y contra quien haya hecho falta. Casanova asegura que mantendrá esa postura.

La lucha por el Canfranc ha conocido diferentes momentos según se han ido desarrollando los acontecimientos. En la actualidad existe un proyecto de túnel ferroviario por Sierra Caballera impulsado por el gobierno de Aragón que, a juicio de la CREFCO, retrasaría la reapertura 15 ó 20 años.

Algunos de los detractores del Canfranc afirman que la reapertura de la línea es una batalla perdida y consideran que es cosa de un grupo de nostálgicos y románticos, algo que niega rotundamente el nuevo portavoz.

Las distintas administraciones responsables llevan años asegurando que apoyan la reapertura, pero la realidad es que la línea sigue cortada entre Francia y España, a pesar de que a ambos lados de la frontera se han hecho mejoras en la vía. La CREFCO, por tanto, va a seguir luchando por defender una causa que considera justa, ahora con un nuevo portavoz, Benjamín Casanova, pero con la misma firmeza de siempre.

Comentarios