1.750 años del martirio de San Lorenzo

2005081010 peana.JPG

En 2008 se va a conmemorar el 1750 aniversario del martirio del patrón de Huesca, San Lorenzo. Hace 50 años, la capital oscense se volcó en numerosas actividades para celebrar el XVII centenario. En esta ocasión, la Cofradía de Caballeros de San Lorenzo no quiere desaprovechar la oportunidad para fomentar la devoción por el patrón. La Junta de la Cofradía se reunió el pasado 26 de octubre, y en el encuentro se plantearon varias ideas o proyectos a desarrollar durante el próximo año. Conferencias, la celebración de un triduo solemne con obispos o la edición de un libro para niños se encuentran entre las propuestas.

Por una parte, se habló de la necesidad de la restauración de la peana. Este año cumplirá 50 años desde su construcción gracias a la aportación de todos los oscenses. La pérdida de algunos dorados, golpes en las esquinas, etc., les han animado a dejarla impecable con su restauración. Se han buscado tres presupuestos para su arreglo y se ha cursado la solicitud de financiación a una entidad bancaria. Se realizaría en unas tres o cuatro semanas durante la primavera.

También se ha previsto la celebración de un concierto de la Escolanía de los Infanticos de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza. Se ha contactado con el director de la Escolanía, y están pendiendes de su confirmación. El concierto podría tener lugar en abril. Además, se celebraría en el mes de julio una conferencia sobre la Historia de la Cofradía de San Lorenzo, y se ha previsto la realización de un Homenaje a los priores de los últimos 50 años. Por otro lado, la celebración del Triduo Solemne sería este año todavía más importante, invitando a obispos vinculados con nuestra tierra. Los días 7, 8 y 9 de agosto, se pretende contar con obispos como Damián Iguacen, Juan José Omella y Elías Yanes.

Por otro lado, se va a editar el libro "La vida de San Lorenzo para niños". Una persona está ya trabajando con las viñetas ilustrativas. Se presentaría el 10 de agosto de 2008. Y finalmente, se están iniciando las gestiones para poder digitalizar el Libro de la Cofredía, editando en CD las imágenes y textos del libro fechado en 1782.

Comentarios