Sociedad

Comienza el año con la entrada en vigor de la Jefatura de Tropas de Montaña

Desde este martes día uno es efectiva la puesta en marcha de la Jefatura de Tropas de Montaña cuyo cuartel General está en Jaca y sustituye Brigada Aragón. A partir del uno de enero esta Jefatura de Tropas de Montaña está a disposición de la Unión Europea dentro del Battle Group, o batallón Europeo. A partir de febrero, el actual Jefe de las Tropas de Montaña, el general Jaime Coll, pasará a la reserva.

El año 2007 ha sido un periodo de mucho trabajo para la Brigada Aragón, con la participación en misiones internacionales en Afganistán, o la puesta en marcha del batallón europeo.

El uno de enero entra en funcionamiento la Jefatura de Tropas de Montaña de nuestro país, cuyo cuartel general estará en el acuartelamiento San Bernardo de Jaca. De esta Jefatura de Tropas de Montaña dependerán tres regimientos, el Galicia 64 de Jaca, el América 66 de Pamplona o el Arapiles 62 de Gerona. También cuenta con el apoyo logístico del acuartelamiento Sancho Ramírez de Huesca

Jaime Coll, general Jefe de la recién creada Jefatura de Tropas de Montaña, ha manifestado que este ha sido un año de mucho trabajo que ha culminado con la creación de esta nueva Jefatura

Una de las novedades de esta nueva Jefatura de Tropas de Montaña es la incorporación del Regimiento Arapiles 62 de Gerona. Este Regimiento aporta sus capacidades operativas e instalaciones al conjunto de las tropas de montaña. Está compuesto por más de 400 militares profesionales y ha participado en la misión SFOR en Bosnia-Herzegovina, lo que le hacen acreedor de un alto grado de adiestramiento y operatividad.

El total de militares de la nueva Jefatura de Tropas de Montaña, con la adhesión del Regimiento “Arapiles” pasará de 1500 militares a sobrepasar los 1.900. Constituyendo la única Unidad del Ejército de Tierra con capacidad de vivir, moverse y combatir en terreno de montaña y alta montaña, así como en escenarios de clima de frío extremo.

También con el comienzo del año esta Jefatura de Tropas de Montaña estará a disposición de la Unión Europea, dentro del Battle Group, que estará coordinado desde Aragón y del que forman parte unidades de defensa antiaérea de Francia , helicópteros Alemania y zapadores de Portugal

Por otro en el mes de febrero, tras su periodo reglamentario al frente de la Brigada Aragón , el general Jaime Coll, pasará a la reserva. A partir de entonces el Ministerio de Defensa tendrá que nombrar un nuevo Jefe de la Jefatura de Tropas de Montaña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00