Actualidad

El año Lastanosa se cierra con la recuperación de siete villancicos del siglo XVII

El Instituto de Estudios Altoaragoneses ha localizado y recuperado una reproducción en papel de siete impresos del siglo XVII en los que figuran los villancicos que se cantaban la noche de Navidad en la Catedral de Huesca. La recuperación de estos documentos se enmarca en el Proyecto Lastanosa.

Los siete impresos que se han recibido en el Instituto de Estudios Altoaragoneses tienen unas ocho páginas e incluyen el texto de los villancicos que se cantaron en las Navidades de esos años en la Catedral de Huesca. Excepto el último, que se publicó en Zaragoza, fueron impresos en Huesca por miembros de la dinastía de impresores oscenses de los Larumbe, que regentaban la imprenta de la Universidad Sertoriana.

Junto a los villancicos, aparecen los nombres de los maestros de capilla de la Catedral de Huesca, que debieron ser quienes interpretaron o incluso pusieron música a los villancicos. Se trata de Luis Gargallo, Juan Baraza, el organista Francisco Jiménez y Francisco Berjes.

A partir de ahora, la reproducción de los villancicos se encuentra a disposición de los investigadores y de cualquier persona interesada en la sede del Instituto de Estudios Altoaragoneses.

Los textos forman parte de un amplio conjunto de impresos de los siglos XVII y XVIII en los que se recogen los villancicos que se interpretaban anualmente en la Catedral. Al siglo XVII pertenecen nueve (siete están en la Biblioteca Nacional, que son de los que ha obtenido copia el IAE, y dos son propiedad de un particular de la Comunidad Valenciana) y otros once son de la primera mitad del siglo XVIII (nueve se conservan también en la Biblioteca Nacional y dos en la Biblioteca Pública de Huesca). En conjunto, son veinte textos correpondientes todos a años diferentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00