Licitan el mantenimiento de la depuradora de Monzón

El Boletín Oficial del Estado publica el anuncio del Instituto Aragonés del Agua por el que sale a licitación el funcionamiento, mantenimiento y conservación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Monzón por un importe de más de un millón de euros.

El plazo por el que se adjudica es de dos años pudiéndose ampliar otros dos años más. Las ofertas se pueden presentar hasta el día 18 de febrero de 2008. Los interesados realizarán una visita a las instalaciones el día 22 de enero a las 10:30 horas.

Hasta el momento se encargaba de su mantenimiento la unión temporal de empresas SAV-DAM-IDESER por un importe de 802.217,42 euros, según la adjudicación realizada en 2004.

La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) se ubica a unos mil metros de la localidad en la margen izquierda del río Cinca. El proceso de depuración se realiza en dos etapas denominadas línea de agua y de fangos.

La primera de ellas comienza su recorrido con la llegada al pozo de gruesos y pasa sucesivamente por los procesos de desbaste de sólidos y desarenado y desengrasado. Tras la regulación y medición del caudal de agua pretratada, se realiza el tratamiento biológico en la baja carga con nitrificación y desnitrificación. El agua una vez decantada, se vierte al río Cinca.

La segunda constituye el conjunto de procesos y operaciones relacionados con el tratamiento de los lodos que se generan en el proceso de depuración. Los fangos decantados se recirculan al tratamiento biológico, y los fangos en exceso se purgan y se bombean hasta el espesador por gravedad.

Estos fangos espesados se acondicionan y se deshidratan para su posterior evacuación.

Comentarios