Actualidad

La CREFCO pide a Zapatero que se aborde la reapertura del Canfranc en la cumbre hispano francesa

Ante la celebración dentro de unos días de la anual “cumbre” hispano-francesa, Benjamín Casanova, portavoz de la Coordinadora para la reapertura del ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco) ha enviado al presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, una carta en la que solicita que se aborde en dicho encuentro la reapertura del Canfranc y que se modernice la parte española del ferrocarril, tras el anuncio realizado por Aquitania de reabrir el tramo Oloron-Bedous.

La carta indica que “el 10 de enero próximo va a participar usted en la “cumbre” hispano-francesa que se celebrará en París. Entre los temas que se abordarán está el de las comunicaciones a través del Pirineo y, singularmente, la reapertura del ferrocarril Zaragoza-Canfranc-Pau, cuya reivindicación dio origen a nuestra Coordinadora en 1993”.

“Queremos llamar su atención sobre la cuestión, habitualmente postergada en estas reuniones y que ahora corre el riesgo de quedar oculta por la propuesta de una nueva travesía central de los Pirineos. Pensamos en Crefco que la TCP es una buena idea, pero irrealizable antes de 30 años; sin embargo, en 2011 se podrá llegar por autovía hasta Jaca (a solo 20 km del túnel de Somport) desde Madrid, Valencia, Lérida y Pamplona, con lo que el tráfico de camiones en los valles de Canfranc y Aspe se multiplicará, con negativas consecuencias para el medio ambiente pirenaico y la economía de la zona, basada en el turismo. Y ello, mientras Francia ha decidido no construir más autopistas y la mejora de la carretera entre Somport y Pau, que avanza muy lentamente, no garantiza la continuidad en territorio galo de esas vías españolas de gran capacidad”.

“Esta situación – prosigue la carta de la CREFCO- está afectando ya seriamente a la economía aragonesa, en especial a los ambiciosos proyectos logísticos en marcha, que carecen de una salida eficiente hacia el norte y el centro de Europa. Pero la afección se extiende a otras comunidades españolas, situadas en el sudeste peninsular, desde hace pocas fechas mejor comunicadas con Aragón a través de la Autovía Mudéjar y del ferrocarril Sagunto-Zaragoza. El Canfranc no es, pues, un problema solo regional”.

“Así pues, razones ambientales, económicas, estratégicas (no parece prudente disponer de solo dos pasos fronterizos para mercancías en ambos extremos del Pirineo) y también históricas avalan la reivindicación española de reabrir el ferrocarril de Canfranc. Si bien es cierto que Francia se había negado hasta ahora a dicha reapertura, en los últimos meses ha cambiado la situación. Los servicios de la Presidencia le habrán informado de que el Gobierno de Paris y la región de Aquitania han acordado reabrir el tramo Olorón-Bedous y modernizar toda la línea desde Pau. Así pues, en 2010 solo faltarán 32 kilómetros (entre Bedous y Canfranc) para recuperar la línea internacional”.

“Entendemos en Crefco que este cambio bien merece que el Gobierno de España reclame del de Francia el día 10 la reapertura total de la línea al tráfico internacional de viajeros y mercancías, con mayor fuerza y convicción que lo ha hecho en anteriores “cumbres”. Y también que retome la decisión de modernizar íntegramente la parte española, sin esperar a hipotéticos cambios de trazado futuros”, prosigue CREFCO.

“Todos los estudios realizados han demostrado que el ferrocarril de Canfranc puede ser reabierto en menos de tres años, con una capacidad similar al tonelaje que actualmente pasa en tren por Irún y Port Bou, y por un coste reducido. La recuperación de la línea evitaría el problema ambiental antes evocado, potenciaría la economía de Aragón y de todo el cuadrante sudeste español, iniciaría la transformación al ancho de vía internacional de nuestra red convencional y relanzaría los tráficos ferroviarios entre la península ibérica y el norte de Europa (estancados desde hace décadas), de forma que el incremento de la demanda se convertiría en el mejor argumento a favor de la TCP. Así ha ocurrido en Suiza con los túneles de Lötschberg y San Gotardo”.

“Le pedimos, señor presidente, que no defraude las esperanzas que suscitó en nuestra Coordinadora y en todos los aragoneses el breve intercambio que tuvimos con usted en Zaragoza el 7 de diciembre de 2004, con ocasión de la “cumbre” hispano-francesa aquí celebrada, o el más amplio que mantuvimos el 8 de junio de 2005 con el director del Departamento de Relaciones Institucionales de la Presidencia del Gobierno, D. Fernando Magro. En 2008 se cumplirán ochenta años de la inauguración del Canfranc: es una ocasión magnífica para recuperarlo. Esperando que pronto pueda transmitirnos buenas noticias al respecto, reciba el respetuoso saludo de todas las organizaciones integradas en Crefco”, concluye la carta de la CREFCO al presidente del gobierno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00