El Departamento de Salud y Consumo aconseja una compra responsable durante las rebajas

2006010808 Rebajas.jpg

El Departamento de Salud y Consumo, a través de la Dirección General de Consumo recuerda que el periodo invernal de rebajas ha comenzado ya para el pequeño comercio y que el próximo lunes 7 de enero empezarán en las grandes superficies. Las rebajas consisten en la reducción de los precios de los productos de temporada, por lo que se debe ofrecer la misma calidad a un menor precio. Debe figurar el precio anterior y el rebajado, así el comprador puede valorar la rebaja.

 

Desde la Dirección General de Consumo se hacen una serie de recomendaciones sobre las compras en el período de rebajas como guardar el ticket o factura de compra y comparar las calidades y precios de los distintos establecimientos. También es recomendable planificar las compras realizando una lista de artículos necesarios y fijar la cantidad máxima que se quiere gastar, ya que así se evita gastar más de los previsto y adquirir cosas que no se van a utilizar.

 

En cuanto a los derechos del consumidor cuando el artículo adquirido resulta defectuoso, el comerciante tiene el derecho de admitir su devolución o la reparación en algunos casos. Por su parte, el ciudadano debe asegurarse de que no existen defectos en los productos.

 

Por otro lado, no hay que confundir las rebajas con otras figuras previstas en la ley como las liquidaciones y saldos. Las primeras son ventas especiales derivadas de una situación excepcional como el cierre de negocio. Los saldos son artículos que presentan algún defecto o tara de fabricación por eso se venden más baratos. Los carteles publicitarios de los comercios deben anunciar los artículos rebajados como “rebajas” y no dar lugar a confusión con carteles de “saldo” o “liquidación”.

 

Por último, recordar que en caso de reclamaciones o de duda, los consumidores pueden dirigirse a las asociaciones de consumidores o a cualquiera de las oficinas municipales de información al consumidor o a los Servicios Provinciales de la Dirección General de Consumo. Además, la Dirección General de Consumo pone a disposición de los usuarios el Teléfono del Consumidor 900 12 13 14.