Deportes

El CB Peñas rendirá homenaje a José Antonio Ortas, Toño Riva y Alfredo Vizcarro

El próximo partido que se celebrará el día 11 de enero en el Palacio de los Deportes ante el Qalat Cajasol, el Club Baloncesto Peñas rendirá un homenaje a los fundadores del mismo D. José Antonio Ortas Otín, D. Antonio Riva Viñas y D. Alfredo Vizcarro Garasa. Estas acciones se vienen a enmarcar en la celebración del trigésimo aniversario de la fundación del Club Peñas Recreativas, germen del actual Club Baloncesto Peñas.

La institución impondrá de forma excepcional el Escudo de Oro del Club, máximo reconocimiento del Peñas, a los tres fundadores por su trabajo desinteresado, su abnegación y por haber elevado el deporte oscense a las más altas cotas de su historia. Además, la institución peñista nombra a los tres fundadores Socios de Honor del Club Baloncesto Peñas.

La junta directiva del Club encuentra a estos tres ex presidentes claves en la historia del deporte en esta ciudad merecedores de la distinción, así como su labor desinteresada por el baloncesto digna de tales honores. Se quiere saldar la deuda histórica adquirida y que el Club que fundaron reconozca de forma oficial su labor en el mismo.

El Club que ellos fundaron llegó a militar trece temporadas en la liga ACB siendo esta una gesta todavía recordada en toda la provincia. Así mismo la entidad verdiblanca quiere brindarles este homenaje no solo por su labor en el baloncesto sino también por sus incuestionables valores humanos.

En el verano de 1977 y por acuerdo de las cinco Peñas Recreativas que en ese momento existían en Huesca: Peña Zoiti - Peña La Parrilla - Peña Alegría Laurentina – Peña Los Que Faltaban y Peña Los 30, el Club Baloncesto Zoiti, pasó a denominarse Club Deportivo Peñas Recreativas, militando en la tercera división nacional en la temporada 1977/78.

La primera junta directiva estuvo presidida por José Antonio Ortas, que ya presidía el Club Baloncesto Zoiti desde el verano de 1975.- Antonio Riva, además de vicepresidente fue el primer entrenador en esa temporada 77/78, y el equipo consiguió el ascenso a 2ª División.- José Antonio Ortas es el primer presidente del Club desde su fundación en 1977 hasta el 16 de Marzo de 1987, que presentó su dimisión, estando 10 años al frente del Club. En estos años el club que según la leyenda se fundará como el sueño de una noche de verano pasó de ser un club de amigos a consolidarse en la liga ACB. En la temporada 1983/84 el Peñas consigue el ascenso a Primera División de Honor. Se acaba de fundar la ACB. El Peñas debuta esa temporada en un partido contra el Caja de Ronda (actualmente Unicaja de Málaga) en la recién creada liga ACB un 10 de Septiembre de 1983.

Bajo el mandato de Ortas se fichan a jugadores como Wallace Bryant, Alberto Alocén, Joan Pagés, Granger Hall y Brian Jackson. Bajo su mandato se alcanza el acuerdo para la esponsorización del Peñas por la Diputación Provincial con la conocida campaña de Magia de Huesca.

Antonio Riva fue siempre el vicepresidente bajo el mandato de su amigo José Antonio Ortas. Antonio Riva coge las riendas del Club en la temporada 1987/88. Bajo su mandato se continúa en la máxima categoría del baloncesto español, consiguiendo la más alta clasificación en ACB del Peñas.

Durante estos años el Club se convierte en Sociedad Anónima Deportiva con un capital social de 96 millones de pesetas. Bajo el mandato de Riva se ficha a César Arranz, Slater, Juan Antonio Hernández e Iñaki Iriarte. Antonio Riva dimite el 7 de Septiembre de 1993 como presidente del consejo de administración, después de 6 años como presidente.

Alfredo Vizcarro es director deportivo del Club todos estos años. Es conocidísimo su olfato para el fichaje de jugadores extranjeros. Siendo estos jugadores los que año tras año tomaban las riendas del conjunto peñista. Alfredo Vizcarro rescata de sus cenizas al Club Baloncesto Peñas, cuando la sociedad es vendida al Fuenlabrada (actualmente en ACB) y su plaza en la máxima categoría por un grupo de los propietarios de la sociedad anónima deportiva (S.A.D).

Alfredo Vizcarro refunda el club con el nombre de Club Baloncesto Peñas y salva la institución de su total desaparición. Bajo el mandato de Vizcarro el Peñas milita en la liga LEB, actualmente LEB-Oro.

Por todos estos motivos el Club les rendirá tributo el próximo día 11 de enero, 30 años después de la fundación del club. 30 años después de aquella cena que el periodista Ignacio Pérez Lorenz narrara en un artículo como el sueño de una noche de verano.

El Club Baloncesto Peñas, en nombre del baloncesto oscense y de la ciudad de Huesca quiere dar las gracias a los tres en ese partido entregándoles el escudo de oro del Club y nombrándoles Socios de Honor..

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00