Miguel Zazo: "el 2007 ha sido un año de transición para el Hospital de Barbastro"

El gerente del Sector Sanitario de Barbastro, Miguel Zazo, daba a conocer los datos más significativos de la sanidad barbastrense en el ejercicio del 2007, año que ha calificado “más que difícil, de transición”, ya que se han alcanzado los objetivos previstos, pero del mismo modo se han sufrido varios problemas, del que destaca la falta de personal especialista. Zazo aseguraba que “se ha trabajado intensamente para subsanar la problemática, aunque no siempre se ha conseguido hacerlo”.

Este año han sido más de 147.000 las consultas que se han realizado en el hospital de Barbastro, por lo que Zazo recalcaba la tercera fase de las obras del hospital, que comenzarán en unos días, y afectan directamente a las consultas. Como consecuencia de las obras, va a haber distintas modificaciones en el acceso a éstas: la puerta a consultas externas va a desaparecer, y se entrará por la puerta principal, que contará con un punto de información permanente.

La UVI es otro de los proyectos principales de este nuevo año, idea que se presentará desde la DGA en unos días. Según Zazo, es “un proyecto muy interesante”, que contará con 9 boxes y toda la maquinaria necesaria para atender a los pacientes.

Respecto a los objetivos fundamentales que se han conseguido, Zazo destacaba las acreditaciones ISO de los Laboratorios de Análisis Clínicos y Esterilización. Aún así, el gerente considera que “hay que avanzar en la disminución de las demoras como primer objetivo”. Según zazo, dichas demoras son el resultado de dos factores: la falta de personal y las obras que se están realizando en el inmueble.

El doctor César Escar, director de Atención Especializada en el Hospital de Barbastro, destacaba el descenso en el número de camas y de quirófanos, secundario a las obras del hospital. Este hecho, según el director, “ha justificado de alguna manera las listas de espera”. Respecto a la hemodiálisis, que cuenta con 15 puestos, Escar destaca que pacientes que tuvieron que desplazarse para obtener estos servicios, “a día de hoy pueden recibir el tratamiento en el Hospital de Barbastro”. Actualmente son 60 lo pacientes que se benefician de esta unidad.

Como dato curioso respecto a los partos, “que han disminuido levemente”, cabe citar que el 27 % de estos son de mujeres inmigrantes.

En total, y actualmente, son 109.379 las personas que dependen del servicio sanitario barbastrense, lo que ha incrementado también la demanda de asistencia domiciliada. Por ello, otro de los aspectos destacados del 2007 es la puesta en marcha del Equipo de Soporte de Atención Domiciliada (ESAD), equipo multidisciplinado que apoya a los médicos de atención primaria en lo concerniente a pacientes dependientes y oncológicos.

Otro de los objetivos que se han cumplido en este año 2007 es la informatización de los centros. Para el 2008 se espera la realización de dicha informatización en los consultorios locales.

Como datos significativos en atención primaria, destaca que en este año se ha superado el millón de consultas, pasando 41 personas al día por la consulta de cada uno de los profesionales. Cada una de estas personas visitan a su médico unas 10 veces al año.

Respecto a los datos económicos del 2007, cabe destacar la inversión de la DGA, que desde el 2002 ha incrementado las ayudas económicas al Hospital barbastrense en más de 30 millones de euros.