Cartas al director : UGT “ El aumento del paro exige renovar las bases del crecimiento económico “

Paro. Evolución mensual

Diciembre ha finalizado con 38.378 parados en Aragón, 1.007 más que en noviembre, implicando un incremento de un 2,69%, superando el dato nacional (1,67%). Es el mayor incremento del paro en el mes de diciembre en muchos años; un aumento así no se daba desde 1993. Ha afectado a todos sectores económicos con la excepción del colectivo sin empleo anterior, destacando construcción, con 678 parados más, sostén en buena medida del actual crecimiento económico; a las tres provincias aragonesas; y por sexos, exclusivamente, a los hombres, con 1.274 desempleados más, frente a las 267 paradas menos.

Paro. Evolución interanual

Tras el aumento del paro registrado por tercer mes consecutivo, 2007 se cierra con 1.871 parados más que 2006, registrando un incremento de un 5,13% en valores relativos, en línea con lo acaecido en España, cuyo aumentado se ha elevado al 5,27%. Por sectores, el número de parados en construcción es de 4.693, lo que supone absorber el 31,96% del incremento total de parados, prueba de la desaceleración del sector.

Contratación

En 2007 se han celebrado 498.703 contratos de trabajo, 6.665 más que un año antes, un 1,35% en términos relativos, muy por debajo del incremento del 10,2% de 2006 sobre 2005, constatándose el menor dinamismo del mercado de trabajo aragonés. Los contratos indefinidos (incluidas las conversiones de contratos temporales en indefinidos) han sido 62.685, representando escasamente un 12,57% del total de contratos suscritos; persiste, pues, una elevada temporalidad en la contratación laboral.

Conclusión

El aumento del paro en diciembre no es un buen dato, no en vano no se alcanzaba una cifra similar de parados registrados desde abril de 2006 (con 39.754 parados); además, tal indicador y la evolución de la contratación laboral ponen de manifiesto una cierta pérdida de dinamismo del mercado de trabajo, motivada por las características de un sector con un fuerte componente estacional, como lo es la construcción. A pesar de la baja tasa de desempleo existente, siguen aconteciendo desajustes en nuestro mercado de trabajo que se han de corregir (temporalidad, retribuciones o siniestralidad). La potenciación de la industria, seguir profundizando en la reorientación del modelo de crecimiento con mayor base tecnológica o establecer planes de empleo tras la EXPO son retos que se han de abordar de inmediato en el marco de un nuevo acuerdo para el desarrollo de Aragón.