Deportes

Buen balance de la temporada deportiva de pesca en el Alto Aragón

La pesca se divide en varios apartados, como actividad de ocio o entretenimiento, de mantenimiento y como actividad deportiva. Ciñéndonos exclusivamente desde el punto de vista deportivo el año 2007 que acabamos de cerrar se puede considerar como positivo en función de los resultados deportivos obtenidos por los pescadores deportivos en sus competiciones regionales y nacionales. En lo deportivo se han cumplido las metas fijadas en la programación anual por la Delegación Provincial de la Federación Aragonesa de Pesca y Casting.

Se han desarrollado todas las competiciones deportivas sin problemas, con una buena participación en las distintas modalidades; no ha habido falta agua a pesar de la sequía en los ríos y embalse, con un único pero, el cambio de ubicación del cursillo de iniciación a la pesca de Arguis que se tuvo que celebrar en el embalse de Arascués.

Los deportistas de la provincia han brillado con luz propia en las competiciones regionales y nacionales y este último año no lo han hecho, después de muchos años de presencia altoaragonesa, en competiciones internacionales.

En el mes de febrero y en la fiesta de la pesca aragonesa, Aitor García pescador binefarense, al pasar por edad a la categoría absoluta, recibía la insignia de plata de la Federación Aragonesa de Pesca y Casting por su trayectoria deportiva como pescador en la categoría juvenil donde fue campeón de España de mosca, estuvo con la Selección Española en Campeonatos del Mundo de la modalidad y ha sido en esta categoría pescador de Alta Competición de la FEPyC durante los años que ha pertenecido.

En marzo, Sabiñánigo acogía la VII Gala del Deporte Provincial organizada por la Asociación de la Prensa Deportiva de Huesca, donde dos deportistas de la pesca recibieron sendos galardones; por un lado la pescadora juvenil de El Temple Nuria Mallada galardonada con el premio a la mejor promesa del año 2006 y por otro el premio “Luis Garcés” a los Valores Humanos otorgado a José Pablo Manau, por una vida entregada a este deporte. En abril, nuevamente Nuria Mallada recibía un diploma en la Gala del Deporte Aragonés celebrada en Zaragoza.

Nuria Mallada realizó el Selectivo Nacional celebrado en Talavera de La Reina (Toledo) para intentar acudir al que podía haber sido su tercer mundial consecutivo de su categoría en Agua Dulce; esta vez no tiene suerte, pues tras pasar a la final a doce, finalmente quedó en el puesto once. Mantiene la categoría de Alta Competición de la FEPyC.

En mayo, la localidad de Benasque acogió el Campeonato de Aragón Mosca Juventud, que además del entorchado autonómico da paso a formar parte de la Selección Aragonesa para el campeonato de España de la modalidad:

Subcampeón de Aragón. Francisco Mora de la Garchola de Benasque. Tercero:Ángel Zaragoza de Barbastrense. Aitor Serrano del mismo club cuarto; quinto y sexto Pablo Rufat y Darío Blanes ambos de la Garchola. Los cinco van al Campeonato de España.

El Trofeo Expoforga en el coto deportivo Canal de Berdún en el río Aragón y uno de los más prestigiosos de salmónidos, es ganado una vez más por el club GMS de Sabiñánigo.

En el II Campeonato de España de Liga de Clubes, Salmónidos Mosca, celebrado en Cantabria, el club Juan de Lanuza formado por Eduardo Ortas, José Mª Roque, Carlos Cuenca y Daniel González obtienen el sexto lugar de la general.

En junio, Aragón participa en el Campeonato de España de Salmónidos Lance celebrado en Asturias, donde actuaron los altoaragoneses Daniel Campo de Ribagorza de Graus, Juan Blanes de la Garchola de Benasque y Miguel Palacio de GMS de Sabiñánigo. En un campeonato que fue un esperpento de organización, Aragón no tuvo suerte y quedo fuera de las medallas.

Se celebró en los cotos de Hecho y Embún la segunda fase del Campeonato de Aragón de Salmónidos Mosca Absoluta quedando: Subcampeón de Aragón: Fernando Hospital de San Jorge de Huesca. Tercero: Eduardo Redol de San Jorge de Huesca. Quinto: Carlos Cuenca de Juan de Lanuza de Huesca. Los tres quedan clasificados para acudir al Campeonato de España de la modalidad del 2008.

El equipo “Riomar veinte” patroneado por José Mª Roque del club Juan de Lanuza de Huesca y acompañado por Dani González y Víctor Gracia, se proclamaban subcampeones de España en el I Campeonato de España de Spinning.

En julio, en el Campeonato de España de Salmónidos Mosca Juventud celebrado en Cuenca Aitor Serrano de Barbastrense se proclamó Campeón de España y consiguió la medalla de oro, otro joven pescador altoaragonés que en esta modalidad sigue los pasos de Adrián Satué y Aitor García que también lo consiguieron. Aragón al mismo tiempo conseguía la medalla de bronce por equipos en donde figuraban igualmente Ángel Zaragoza de Barbastrense, Francisco Mora y Pablo Rufat de la Garchola, estos dos últimos consiguen subir a la Alta Competición de la FEPyC.

En el Selectivo para el mundial que realizaron los tres altoaragoneses no pudieron entrar entre los cinco primeros que daban derecho a acudir al mundial, pero se mantenían en la categoría de élite.

En la localidad Leridana de Sort se celebró el Campeonato de España de Salmónidos Mosca Absoluta y Aragón acudía como una de las favoritas; no hubo suerte y estuvo cerca de las medallas hasta la última prueba. En el seleccionado aragonés estuvieron Eduardo Redol (obtuvo el trofeo al mayor número de piezas con 33 truchas) y Fernando Hospital ambos del club San Jorge de Huesca y Eduardo Ortas de Juan de Lanuza de Huesca.

En agosto el trofeo Internacional San Lorenzo en el embalse de Valdabra, que contó con una gran participación, es ganado por el equipo “Aragón Sensas” de Zaragoza.

En septiembre y en coto de Oliván en el río Gállego Iván Gericó de Aragonesas de Sabiñánigo se proclamó campeón de Aragón de Salmónidos Lance. Javier Español de barbastrense cuarto, José M. Sarasa de GMS de Sabiñánigo sexto y Alejandro Costa de Juan de Lanuza de Huesca séptimo se clasifican para formar parte de la Selección Aragonesa de la modalidad para el 2008 participar en el Campeonato de España.

Gran actuación del Alevín Miguel Mallada del club Virgen de Violada de Gurrea de Gállego , hermano de Nuria, en su primera participación en el Campeonato de España de Agua Dulce celebrado en Fortaleny (Valencia), ocupando el quinto puesto y ascendiendo a la Alta Competición de la FEPyC. Destacar en este mes la celebración del cursillo de pesca de trucha a las modalidades de lance y mosca y concentración del equipo juventud de salmónidos mosca en Benasque durante dos jornadas.

En el Campeonato de Aragón de Agua Dulce Mayores de 60 el equipo de Pescadores del Pirineo de Huesca formado por Jesús Aragón, Francisco Berdiel, Ángel Lahoz y José Luis Navarro fueron cuartos.

En octubre, gran actuación de los altoaragoneses en el campeonato de Aragón de Black-Bass desde embarcación, cuya segunda fase se celebró en el embalse de Mequinenza; por primera vez ADPAN Litera Alta Ribagorza Oriental conseguía clasificar tres barcos entre los cinco primeros y participará en el Campeonato de España del 2008 con el equipo de Aragón formado por cinco barcos. Subcampeones de Aragón Manuel Cabanillas y Meritxel Cardona de ADPAN. Terceros: Linconl Laborda y Rafael Lluch.

Éxito un año más, a pesar de la falta de agua en el embalse de Arguis, del cursillo de iniciación a la pesca que este año se denominó Arguis-Arascués.

Miguel Mallada de Virgen de Violada participó por primera vez en la concentración nacional de Agua Dulce Alevín, para formar parte de la Selección Española de pesca y queda en octavo lugar.

Otros eventos de interés en Aragón y éxitos deportivos:

Sin lugar a dudas el Campeonato del Mundo de Black-Bass embarcación celebrado en el Mar de Aragón en Caspe en el mes de abril ha sido el evento deportivo del año 2007 en Aragón. Además con éxito rotundo del equipo español en el que había varios aragoneses (de los tres barcos españoles dos eran aragoneses) que consiguió la medalla de oro.

El turolense José Israel Gracia “Pepeís” se hizo con la “Trucha de Plata” en Cantabria en el Master de Campeones. Igualmente se proclamó campeón en el Internacional de Albarracín.

Aragón consiguió la medalla de Plata en el Campeonato de España de Black-Bass embarcación en el embalse de García Sola en Valdecaballeros (Badajoz) en el mes de noviembre.

Buen balance de la pesca provincial y aragonesa en el año 2007 con varias medallas a nivel Nacional y el oro de España en el Mundial de Bass.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00