Actualidad

España y Francia incomunicados por Somport

Las comunicaciones francesas con España vuelven al primer plano de la actualidad informativa, merced al desprendimiento de piedras y tierra que se producía a caballo entre el jueves y el viernes en el Valle del Aspe, en la carretera RN-134. Las localidades de este valle han quedado incomunicadas (las más cercanas al Túnel de Somport respecto al resto del valle, Olorón y Pau; y las más lejanas respecto a España). Esta situación se va a prolongar durante una semana.

Se ha desplazado hasta la zona un geólogo de París para analizar el desprendimiento; en principio, se necesita hacer caer toda la piedra y la tierra para poder proceder a su limpieza. Así se comunicaba en un encuentro informativo que tenía lugar en Francia este pasado viernes; es lo que apunta Bruno Guitton, director de la estación de esquí Candanchú-Le Somport.

Audio sin título

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_40410/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Éste apunta que no se sabe si va a haber inversiones en el Valle del Aspe para mejorar la carretera; dice que, desde luego, se tiene que destinar mucho dinero a esta zona.

La prensa francesa se ha hecho eco de esta noticia, que no es novedosa porque son varios años ya los que se acumulan con incidencias en este paso y en los restantes que hay en el Pirineo central.

Corte de la carretera RN-134 que se produce a unos días de la celebración de la cumbre hispano-francesa de París, que tendrá lugar el 10 de enero. Aragón está pendiente de nuevo de este encuentro para ver que acuerdos se adoptan respecto a las comunicaciones transpirenaicas, las ya existentes por carretera y las que se quieren habilitar (por ferrocarril). Se está pendiente de la reapertura de la línea internacional Canfranc-Pau y, sobre todo, de la travesía ferroviaria de baja cota por el Pirineo central.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00