Sociedad

Formigal vivía una jornada de emotividad, con un minuto de silencio en recuerdo a los tres fallecidos

La estación de esquí de Formigal, también otros centros invernales del Pirineo altoaragonés, tenía un recuerdo hacia las tres personas fallecidas el viernes, arrolladas por un alud de nieve. Se guardaba al mediodía un minuto de silencio

en memoria de los tres esquiadores fallecidos el viernes debido al alud que se produjo en la zona de Anayet, fuera de pistas.

Personal de Aramón entre compañeros de la estación, de Zaragoza y de otras estaciones del Grupo, autoridades políticas como la Consejera de educación del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, junto con la Escuela Española de Esquí, esquiadores de Formigal, amigos y familiares se han reunido cerca de las doce del mediodía en la puerta del edificio de Sextas para rendir este homenaje a los dos esquiadores vascos, Iñigo Enrique Zurita y Daniel Osambela y al compañero de Aramón, Miguel Ángel Rodríguez (Chusky).

El director de la estación , Antonio Gericó, ha manifestado que “ después de unos minutos en silencio, y los remontes de este centro invernal pararan durante un minuto, todos los ahí presentes han terminado esta concentración con un fuerte aplauso en el que también ha participado las personas que se encontraban esquiando en las pistas cercanas y las que estaban subidas en los remontes, en una jornada de tranquilidad para el publico que se encuentra disfrutando del esquí y la nieve.”

Gericó ha recordado que “ dado el riesgo de avalanchas existente, grado 4, se pide esquiar en ls pistas balizadas y señalizadas de la estación”

Todas las estaciones del Grupo Aramón han rendido su particular homenaje a estos esquiadores y en especial a su compañero, como por ejemplo la estación de Cerler, donde también se ha guardado un minuto de silencio y han parado todos los remontes.

A las tres de la tarde, los cuerpos de los esquiadores son trasladados desde los tanatorios de Biescas y Sabiñánigo a sus lugares de origen. Los restos mortales de Miguel Ángel Rodríguez llegarán a Zaragoza, donde se celebrará este domingo por la mañana el funeral, en el cementerio de Torrero de la capital aragonesa.

Recordamos que los tres esquiadores que quedaban atrapados en la mañana de este viernes por una avalancha de nieve registrada en la zona de Anayet de la estación de Formigal fallecían. Los tres estaban esquiando fuera de pistas, en la zona del Garmo de la Mina, cuando el alud les sorprendía poco antes de las once de la mañana. Los fallecidos son Iñigo Enrique Z.G., nacido en San Sebastián en 1970 y domiciliado en Álava; y Daniel O. E., vecino de San Sebastián y nacido en 1971.  Asimismo fallecía Miguel Ángel Rodríguez, natural de Zaragoza de 33 años, trabajador de la estación de Formigal, del departamento de marketing, el cual se encontraba realizando su trabajo. Los cadáveres eran trasladados al depósito del Hospital de Jaca, donde se les practicaba la autopsia, y posteriormente a los tanatorios de Sabiñánigo y Biescas. No se han hecho esperar las reacciones: consternación y duelo en el Gobierno de Aragón, en Aramón y en la estación de esquí de Formigal. Desde todos estos ámbitos se llama a la prudencia, para evitar que se esquíe fuera de las zonas balizadas (dado el peligro que eso entraña).

Los dos vascos formaban parte de un grupo de 5 personas, siendo uno de ellos quien daba el aviso. El teniente de la Guardia Civil, Pedro Garijo, destacaba que el rescate ha sido de una gran ejemplaridad y coordinación. Se ha contado con tres helicópteros, tres equipos de perros, 15 componentes de la Guardia Civil , protección civil, bomberos del Alto Gallego y miembros de la estación. Desde la Guardia Civil se ha reiterado que el riesgos de aludes es fuerte ( nivel 4 ) y no se debe adentrar en la montaña por el peligro existente.

Por su parte, el presidente de Aramón, Francisco Bono, ha recordado al trabajador fallecido, que era conocido entre el personal del grupo como “chusky” formando parte del departamento de marketing y eventos, “siendo una persona muy integrada en su trabajo”. Ha señalado que “se supone que se encontraba en la zona trabajando como en otras ocasiones tomando fotografías destinadas para algún proyecto”.

El consejero de Industria, comercio y turismo, Arturo Aliaga, ha lamentado el suceso y ha destacado el trabajo de las personas que han intervenido en el rescate.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00