Actualidad

El dominó municipal

Luis Laiglesia

Se abre en el Ayuntamiento de Huesca un nuevo escenario tras la última decisión del PSOE de incluir en las listas al Senado por Huesca al actual Alcalde, Fernando Elboj.

Si los socialistas vuelven a ganar las elecciones la próxima primavera, en Madrid, el Consistorio Oscense puede terminar teniendo a tres representantes, dos socialistas en las personas de Marta Gastón y Fernando Elboj y, uno popular, el actual portavoz municipal del PP, Roberto Bermúdez de Castro. Eso siempre que el partido y Rodolfo Ainsa lo permitan.

Un nuevo, novísimo escenario, como digo, que abre no pocas incógnitas. La primera es la compatibilidad de cargos. Al respecto la ley no dice nada, aunque la que dice, y mucho, es la lógica.

El caso de Fernando Elboj puede parecer el más llamativo: Alcalde, Senador y Presidente de la Comisión de Urbanismo. Muchas ocupaciones se antojan.

Además, tengan claro, que si el partido lo ha situado en el Senado, no solo es para aprovechar el tirón electoral que tiene Elboj, sino también porque es parte de una decisión que los socialistas toman tras los últimos comicios municipales de comenzar a pensar en el recambio de los alcaldes que han perdido apoyo electoral. Es el caso de Carlos Iglesias, Ramón Miranda, Vicente Juan y ahora Fernando Elboj. Otra cosa es lo que el interesado se deje hacer y si aceptará el recambio pensado por el aparato del partido o preferirá elegir él al delfín o la delfina.

Pero aquí no quedan los interrogantes. El siguiente es qué hará Marta Gastón si sale elegida Diputada, con la dedicación que exige la Cámara Baja. La decisión mucho tendrá que ver con lo que decida Fernando Elboj sobre su propio futuro político, porque a nadie se le escapa que Gastón es una mujer llamada a ocupar altas responsabilidades en el futuro, contando, como cuenta, con respaldos importantes.

Finalmente la salida de Roberto Bermúdez de Castro del consistorio -ya ha dicho que no repetirá mandato- abre el camino para la sucesión. El partido, en este caso también tendrá que mover ficha.

Como ven, el tablero de la política municipal va a registrar diversos movimientos en los próximos meses. Tiempos de cambio y de mudanza que, esperemos, sea para bien.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00