Actualidad

Un segundo zulo en Lesaka se suma al encontrado en Sabiñánigo

Agentes de la Guardia Civil localizaban a mediodía de este martes un segundo zulo de ETA, situado en la localidad navarra de Lesaka. El hallazgo se producía en el marco de la misma investigación que llevaba este pasado lunes a la localización de un primer escondite en el término municipal de Sabiñánigo (con 125 kilos de explosivos). Estos hallazgos se han ido sumando a la detención de los supuestos etarras Igor Portu Juanena y Martín Sarasola el domingo en Arrasate (Guipúzcoa). La Guardia Civil busca también a otros dos supuestos terroristas relacionados con los dos detenidos.

El material de la banda terrorista ETA localizado en el término municipal de Sabiñánigo contenía 125 kilos de componentes para fabricar explosivos: 107 kilos de nitrato, casi 19 kilos de polvo de aluminio, 5 temporizadores, 12 detonadores, 83 gramos de pentrita y 9 rollos de cordón detonante. Se encontraba en la zona de la Guarguera, en una pista que se dirige hacia Lasaosa a partir del eje entre Sabiñánigo y Arguis.

Audio sin título

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_40422/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El alcalde de Sabiñánigo, Carlos Iglesias, ha explicado que se trata de una zona muy poco transitada, en la que es "relativamente fácil" esconder algo y que nadie se dé cuenta.

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, se ha pronunciado al respecto, afirmando que "lo que hay que hacer ahora es apoyar a la Guardia Civil, respaldar su trabajo,...". Incide en que estar en un Estado de Derecho supone que "apostar por la violencia lleva consigo ir a la cárcel".

Respecto al zulo encontrado este martes en Navarra, la cantidad de explosivo hallada suma un total de unos 70 kilos.

Los zulos de Sabiñánigo y de Lesaka han sido encontrados gracias a los croquis-mapas que portaban los supuestos terroristas en el momento de la detención.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00