Sociedad

Marcelino Iglesias asiste a la cena del 70 cumpleaños del Rey

Será la primera celebración del monarca de esas características ya que hasta ahora, sus cumpleaños los había pasado en la intimidad, salvo hace diez años cuando viajó a Bosnia para estar con las tropas españolas en misión de paz .

El Rey celebra este miércoles sus 70 años de vida, que cumplió el pasado día 5, con una cena en el Palacio de El Pardo junto a casi quinientos invitados, la mayoría de ellos protagonistas en los 32 años de reinado. Don Juan Carlos y Doña Sofía, acompañados por los Príncipes de Asturias y las Infantas y por la familia del Monarca, asistirán a esta celebración en la que el Monarca pronunciará unas palabras con motivo de su aniversario, informaron a Efe fuentes de la Casa del Rey.

El Patio de los Borbones de El Pardo y la primera planta que le rodea se han habilitado para esta cena, la primera de esas características que celebra el Rey ya que, hasta ahora, sus cumpleaños los había pasado en la intimidad, salvo hace diez años cuando viajó a Bosnia para estar con las tropas españolas en misión de paz.

Además de los representantes actuales del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, acudirán a esta cita los ex presidentes del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo y José María Aznar. Felipe González está pendiente de confirmar su asistencia, mientras que Adolfo Suárez no estará a causa de su enfermedad.

Junto a ex ministros de los treinta años de democracia estarán los titulares de las altas instituciones como el Congreso, el Senado, los tribunales constitucional y Supremo, los líderes de los distintos partidos políticos con representación en las Cortes y los portavoces de los grupos parlamentarios.

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha declinado la invitación al considerar que esta cita "no es sólo una conmemoración personal, sino que se ha convertido en una exaltación a la Monarquía".

Están invitados los padres de la Constitución y los firmantes de los Pactos de la Moncloa, como el ex dirigente comunista Santiago Carrillo o Manuel Fraga Iribarne, quien se sentará en una de las mesas del patio de los Borbones de El Pardo también en calidad de ex presidente autonómico.

Iglesias, Montilla e Ibarretxe, entre otros

Los representantes de las ciudades y comunidades autónomas durante los años de democracia compartirán esta cena con la Familia Real. Entre otros, han anunciado su presencia el lehendakari, Juan José Ibarretxe , el presidente de la Generalitat de Cataluña, Josep Montilla y el presidente de Aragón Marcelino Iglesias.

El estamento militar estará representado por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Félix Sanz Roldán, y los representantes de los tres ejércitos y la Guardia Civil. Brindarán también por el cumpleaños del Rey los responsables del Consejo de Estado y del Tribunal de Cuentas, así como el fiscal general del Estado, el Defensor del Pueblo, y, por la administración local, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El representante del Instituto de España, que engloba a las reales academias, los dirigentes de éstas y los principales cargos de las patronales y los sindicatos CC.OO y UGT están invitados.

El presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y los miembros de la Diputación Permanente y el Consejo de la Grandeza, junto a los ex jefes de la Casa del Rey completan la lista de invitados al cumpleaños del Rey.

Dado el marcado carácter institucional de esta convocatoria sólo participarán los representantes de las instituciones del Estado, y no los de los diferentes ámbitos sociales, culturales o económicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00