Actualidad

La Asociación Nacional de Empresas de Maquinaria de Construcción y Obra Pública y el ITA renuevan su colaboración en I+D+i

El sector de la maquinaria de obra pública, construcción y minería aglutina en España entorno a un centenar de empresas, una treintena de las cuales se encuentran en Aragón. Además, el 75% de estas empresas se encuentran en las comunidades autónomas de Aragón, País Vasco, Navarra y Cataluña. Aragón cuenta en su territorio con un importante porcentaje de estas empresas, en su 90% pymes, y además es punto de conexión de las otras comunidades donde el sector está mejor representado. Por eso se asienta en Aragón la sede de Anmopyc.

Por su parte, para el Instituto Tecnológico de Aragón, las empresas fabricantes de maquinaria de construcción y obra pública se encuentran entre sus sectores prioritarios.

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Maria Victoria Broto, ha visitado las instalaciones del ITA dedicadas especialmente a hacer I+D y ensayos con este tipo de maquinaría, acompañada del presidente de Anmopyc, José Luis del Prim, y del director gerente del ITA, Manuel Muniesa.

Entre otras instalaciones y maquinaria de ensayo e investigación, destaca la mesa de vibración multiaxial con seis grados de libertad (MAST, Multi Axis Shaker Table), una máquina alemana que ha costado cerca de 800.000 euros y que es la mesa de vibración más completa que hay en España, ya que tiene 6 grados de libertad, pudiendo así reproducir exactamente las vibraciones que ocurren en la realidad. Con ella, se va a dar servicio a más de 30 empresas al año.

En el convenio de colaboración tecnológica que hoy han renovado el ITA y Anmopyc, los representantes de ambas entidades y del Gobierno autonómico se han comprometido a seguir trabajando conjuntamente para que las empresas, y especialmente las aragonesas, se conviertan en referente nacional e internacional en cuanto a desarrollo tecnológico e innovación.

El sector de los fabricantes de este tipo de maquinaria es heterogéneo, aunque sus empresas comparten clientes, proveedores, entornos productivos y tecnologías. En España, tiene una cifra de negocio de 2.600 millones de euros y más de 10.000 empleos.

ANMOPYC y el ITA, como resultado de su convenio de colaboración, han llevado a cabo tres proyectos de carácter horizontal financiados por el Ministerio de Industria (VITEMOP, INNPULSA y DIVERSA) con objeto de impulsar la cultura de la innovación. En ellos han participado más de 40 empresas.

La oferta tecnológica del ITA se adapta a las necesidades de estas empresas y hay que destacar la participación del Instituto en distintos foros de interés sectorial como comités normativos, ferias y plataformas tecnológicas en el ámbito nacional y europeo, que le permiten estar cerca de la realidad industrial del sector. En este sentido, el pasado mes de octubre se celebró en el ITA la 20ª reunión técnica anual del Comité Europeo de Normalización de Maquinaria para la Construcción (CEN/TC 151), organizado por ANMOPYC y el ITA, que reunió a 30 personas de 9 países diferentes y en el que se debatió sobre el devenir de las normas europeas en este sector en los próximos años.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00