Actualidad

Las Cámaras de Comercio aragonesas proponen medidas para mejorar las rebajas

El Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio e Industria ha elaborado un listado con medidas para mejorar las rebajas, tanto para los comercios como para los consumidores. Entre las propuestas se incluye revisar la duración del actual periodo de dos meses, ya que el 87% del gasto en rebajas se realiza durante las seis primeras semanas, según los datos del informe sobre las rebajas del Consejo Aragonés. Las Cámaras apuestan por dotar a los comerciantes de un mayor poder de decisión para establecer las fechas de inicio y fin de las campañas en función de sus necesidades o de los cambios climáticos.

Entre otras medidas, las Cámaras también apuestan por impulsar estrategias para fidelizar a los jóvenes, explicar la normativa vigente tanto a comerciantes como a consumidores y afianzar las buenas prácticas comerciales durante las rebajas.

Para ayudar a impulsar las ventas, las Cámaras aragonesas recuerdan a los comerciantes que, además de las rebajas, existen otras modalidades que además carecen del condicionante de la estacionalidad, como la venta con obsequio o las promociones. Por último, apuestan por apostar por la innovación, la formación y la gestión profesional en el sector.

Propuestas de mejora de las Cámaras de Comercio

1 Revisión de fechas

Revisar las fechas de inicio y fin de las campañas para responder a los cambios climáticos así como a su duración óptima. Enfatizar la potestad del comerciante de decidir estratégicamente las fechas más convenientes.

2 Explicar la normativa

Realizar campañas de información y sensibilización sobre la normativa tanto entre comerciantes como consumidores.

3 Aumentar el control

Intensificar el control de las prácticas comerciales durante las rebajas y sus reglas especiales, así como dar publicidad a los casos que violen la ley.

4 Otras promociones

Difundir y propiciar otras variedades de actividades de promoción de ventas diferentes a las rebajas, como los descuentos por acumulación de puntos, la venta con obsequio o el '2x1', entre otros.

5 Fidelizar a los jóvenes

Reforzar los mensajes sobre los beneficios del pequeño comercio en cuanto a buena atención al cliente y calidad entre los consumidores más jóvenes, que sienten más atracción por otros formatos comerciales.

6 Mejorar la gestión

Optimizar la gestión de compras y aprovisionamiento para mejorar la administración del pequeño comercio.

7 Más innovación

Difundir en el sector casos de éxito e iniciativas innovadoras de otros comercios.

8 Formación

Reforzar la formación encaminada a elevar el nivel competitivo y las capacidades de gestión de los comerciantes a través de modalidades no presénciales como el 'e-learning'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00