Marcelino Iglesias: "La cumbre de París consolidará la travesía central como proyecto europeo"

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, asegura que la travesía ferroviaria de baja cota por el Pirineo central sí que será abordada en la cumbre hispano-francesa de París, que se celebrará este jueves, 10 de enero. La cumbre abordará como grandes temas el terrorismo, la inmigración y la conexión energética a través de Cataluña; frente al anuncio realizado en el año 2007 (en el que se decía que iba a ser un encuentro monográfico sobre comunicaciones transpirenaicas). No se tocará, en principio, la reapertura del ferrocarril internacional del Canfranc. Se llega a esta cumbre con España y Francia incomunicadas a través del Túnel del Somport (por el desprendimiento habido días atrás en la carretera RN-134).

Audio sin título

MARCELINO IGLESIAS: "CADA CUMBRE ES UN PASO"

Iglesias ve en esta cumbre la posibilidad de consolidar la travesía de baja cota por el Pirineo central como un proyecto ferroviario europeo. El presidente aragonés espera que este encuentro sirva para establecer un calendario con plazos concretos, en primer lugar para llevar a cabo los estudios (para los cuales hay financiación europea).

Marcelino Iglesias dice que "cada cumbre es un paso, es algo sobre lo que hay que trabajar todos los días". Añade que "los escépticos y los pesimistas no construyen túneles ni acometen proyectos de esta envergadura".

El presidente del Gobierno de Aragón se reunía en la jornada de este miércoles con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, con la intención de perfilar la posición de España en cuanto a las comunicaciones transfronterizas.

EL PARTIDO POPULAR VE VERGONZOSO CELEBRAR LA CUMBRE CON EL SOMPORT CERRADO

El presidente del Partido Popular en Aragón, Gustavo Alcalde, asegura que "resulta vergonzoso que se celebre la cumbre hispano-francesa sin que el Gobierno de Zapatero sea capaz de convencer a París para que agilice el desbloqueo de la ruta más importante entre España y Francia por Aragón: el Somport. Es la evidencia de la nula importancia que para Zapatero tiene Aragón".

Alcalde añade que "José Luis Rodríguez Zapatero y Marcelino Iglesias no son de fiar" y que "su palabra vale muy poco en Madrid y en Aragón".

Se llega a esta cumbre con la carretera RN-134 cortada, esto es, con España y Francia incomunicadas a través del Túnel del Somport. El alcalde de Borce, René Rose, ya ha apuntado que se siente pesimista respecto a la mejora de esa carretera a corto plazo.

CREFCO Y CRELOC SIGUEN EN LA LUCHA POR EL CANFRANC

Las coordinadoras CREFCO y CRELOC consideran que en la cumbre debería estar presente la reapertura del ferrocarril de Canfranc, ya que "sería un gran avance en las comunicaciones transpirenaicas entre España y Francia". Tienen un informe en el que se dice que "con la reapertura en servicio se podrían transportar al año más de 3,5 millones de toneladas de mercancías".