Cincuenta y siete equipos de Huesca compiten en RetoAlcoa

La sexta edición del RetoAlcoa, programa educativo de simulación empresarial, ha arrancado el 8 de enero con la participación de 171 estudiantes, con cincuenta y siete equipos de los institutos de enseñanza secundaria de Sabiñánigo, San Alberto Magno y Biello Aragón y de Jaca Pirineos y Domingo Miral. Como novedad de esta edición, se ha abierto una competición especial paralela para profesores de estudiantes que participan en Reto-Alcoa.

Los participantes asumen sus papeles como directivos de una empresa ficticia, pero que se ve afectada por los condicionantes reales del mercado. El software diseñado para este programa educativo permite comprobar cómo afectan a la compañía las decisiones que toman los estudiantes en relación con el precio del producto, la inversión en investigación o el gasto en publicidad, entre otros aspectos.

Patrocinado por Fundación Alcoa y organizado por Junior Achievement, “Reto-Alcoa” tiene como objetivo ofrecer a los jóvenes una formación básica en gestión empresarial, dándoles la oportunidad de que sean ellos mismos los gestores de una empresa ficticia sobre la que han de tomar las decisiones que marcan el día a día en el mundo real de los negocios.

RetoAlcoa está concebido como una herramienta útil para que los jóvenes, de edades comprendidas entre los 16 y los 19 años, pongan en práctica los conocimientos adquiridos en las asignaturas de matemáticas, administración de empresas y economía. Además, el programa está diseñado para que su desarrollo resulte una competición que emocionante y atractiva.

Tutelados y asistidos por sus profesores, cuya colaboración es imprescindible para que el programa cumpla sus objetivos educativos de manera óptima, los estudiantes tendrán que superar diversas rondas eliminatorias durante los tres próximos meses. Los ocho equipos que superen las sucesivas rondas eliminatorias y obtengan la mayor puntuación, participarán en la final presencial en Madrid, prevista para finales del mes de abril.

RetoAlcoa, patrocinado por Fundación Alcoa y organizado por Fundación Junior Achievement España, tiene como objetivo estimular el espíritu emprendedor de los más jóvenes, a la vez que mejorar su formación en gestión empresarial en un contexto de competencia económica y valores éticos. En Huesca, Alcoa cuenta con una fábrica de productos laminados de hoja fina y brillo en Sabiñánigo.

Los nombres de los equipos son por el IES Pirineos de Jaca; Asieso, Kasimba, Morenos, Narvik, Potonas, BCV, Pisabi, Luli, Ytaltal, Aork2, Bsas, Berela, Ndrogaus, Ojof y Sisamon, por el Domingo Miral los equipos Oroel, Economix, MPJCORP, Splasshh, Koiko, Rammsa, Anaconda, Pumas, Opiratas, Manuelas, Hfem, Barbillo, Sadi, Trapher, Tranpher, Ducatis, Crouch, Lunagirl, Bogard, Maclo y Crazies. De Sabiñánigo el IES San Alberto Magno con Lylas, Calucila, Alicael, Teyabea, Caromar, Calicar, Eriali, Albdica, Clacri, Mujoli y Beanaan y el Biello Aragón con Forza2, Ayf1gf, Gods, Casasgil, Evotion, JDC, Innova, Forza22, Innova2 y Alveris, del total de 253 equipos inscritos en las distintas comunidades en las que Alcoa está presente.