La Asociación Amas de Casa y Consumidores 'Somontano' piden un "consumo responsable" en rebajas

Las rebajas, que comenzaron para el pequeño comercio el pasado uno de enero en Aragón, están caracterizadas por las aglomeraciones en los comercios y por las compras compulsivas sobre todo, de ropa. Desde la Asociación de Amas de Casa y Consumidores Somontano se entiende que este tiempo “puede ser una estupenda oportunidad para comprar responsablemente, pero por otro lado puede ser una ocasión nefasta para gastar dinero inútilmente”, como explica Eugenia Claver, responsable de consumo en la asociación.

Claver destaca que el consumidor ha de estar “muy despierto” y fijarse adecuadamente en las condiciones del producto que le ofertan. Como señala, estos deben estar en unas condiciones óptimas, dentro de la temporada, y han de ser productos que se hayan estado vendiendo en la tienda durante, al menos, un mes. A la hora de comprar, los consumidores han de saber que las condiciones de compra, pago y devoluciones han de ser las mismas que se realizan en el comercio concreto durante el resto del año.

Las recomendaciones que se dan desde la Asociación de Consumidores y Amas de Casa Somontano son las siguientes: hay que evitar comprar por impulso, se debe guardar siempre el resguardo de la compra para posibles reclamaciones, comparar precios y productos en distintos establecimientos también es importante, asegurarse de que los productos rebajados no están deteriorados, el precio: los productos han de estar etiquetados con su precio real y su precio rebajado, y respecto a la publicidad, ha de ser vinculante. Claver aconseja comprar en los comercios locales en los que se está acostumbrado a comprar, ya que “ofrece más garantías que hacerlo en lugares más lejanos, ya que es más costoso y más complicado cambiar la compra si se desea”.