Fallece Raimundo Martín, 52 años de servicio a la Diócesis de Barbastro-Monzón

El sacerdote Raimundo Martín Marquina, Canónigo Magistral de la Santa Iglesia Catedral, ha fallecido en la madrugada de este miércoles en su residencia, en la casa San Ramón, de la que fue director hasta su jubilación. Raimundo Martín nació el 9 de junio de 1927 en Pisón de Castrejón (Palencia), cursó estudios eclesiásticos en el Seminario de Palencia y en la Universidad Pontificia de Salamanca. El día 3 de junio de 1950 fue ordenado sacerdote en Palencia, diócesis donde comenzó su ministerio sacerdotal antes de venir a Barbastro.

La muerte de Raimundo Martín supone la pérdida de uno de los sacerdotes más emblemáticos que ha tenido la Diócesis a la que se incorporó en abril de 1956 tras aprobar la oposición para una canonjía en la Catedral de Barbastro de la que tomó posesión con 29 años de edad. Un año después, opositó también a la Canonjía de Magistral de la que tomó posesión el 27 de junio.

El obispo de la Diócesis Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, que presidirá este jueves el funeral a las 12´00 horas en la Catedral de Barbastro, ha destacado la figura de Raimundo Martín y su tremenda vocación de servicio. “Me profesaba un afecto muy grande que expresó cuando me nombraron Obispo de la Diócesis. Hemos compartido muchas cosas en común y en los tres años que llevo aquí he comprobado el aprecio que se le tiene porque ha sido uno de los motores en muchos ámbitos”. Capacidad, cariño, y afecto, son los aspectos más valorados por el prelado quien le recordará como “un sacerdote admirable y hombre bueno que ha dado todo por esta Diócesis”.

Raimundo Martín ha pasado toda su vida en la Diócesis y ha ejercido el ministerio sacerdotal al servicio de los obispos, Segundo García de Sierra y Méndez, Jaime Flores, Damián Iguacen, Ambrosio Echebarría, Juan José Omella y Alfonso Milián. En su labor pastoral ha desarrollado numerosos cargos de responsabilidad, entre ellos Vicario general y de Pastoral, profesor de Teología dogmática, filosofía y humanidades en el Seminario Diocesano.

Ha sido, también, miembro de los Consejos Presbiteral y de Pastoral, del Colegio Diocesano de Consultores, director del Secretariado de los Cursillos de Cristiandad y delegado diocesano de Acción Católica donde realizó una labor muy fecunda con sus numerosos retiros espirituales, tarea complementada con la dirección espiritual de muchos fieles. Al frente del Secretariado de los Cursillos de Cristiandad organizó numerosos cursillos y reuniones de grupo.

Raimundo Martín fue presidente del Patronato de El Cruzado Aragonés desde 1980 a 1989 y recogió el testigo de su antecesor Santos Lalueza Gil. Los últimos años de su vida fue Capellán de la Casa Amparo y actualmente residía en la Casa de San Ramón, donde ha fallecido en la madrugada de este miércoles.