El PAR de Barbastro y Somontano insta a la inmediata reparación del "Monumento al Vino"

Los comités comarcal de Somontano y local de Barbastro del Partido Aragonés “lamentan el estado que presenta la rotonda de uno de los principales accesos a la ciudad de Barbastro, sobre la que se ubicó el ‘monumento al vino’, cuyos restos permanecen desde hace meses, pendientes de reparación”, según han hecho público estos órganos territoriales del PAR.

Según explica el PAR, “el pasado 28 de mayo, extraordinarias ráfagas de viento dañaron la escultura metálica, de un tamaño cercano a los 18 metros de altura, que se dobló y cayó materialmente. Desde aquella fecha, se anunció su reparación inminente, incluso con un plazo de dos o tres semanas, pero la realidad es muy diferente”.

“Aún aceptando que inicialmente se trató de un incidente imprevisto”, el PAR denuncia que no es aceptable que después de tantos meses no se hayan adoptado medidas definitivas. De hecho, únicamente se ha cubierto las puntas y aristas con material plástico y se instaló una caseta con apariencia de servir para realizar obras y que continúa en ese lugar sin que éstas se hayan efectuado”.

Para el PAR, “la imagen que durante todo esto tiempo ofrecen la ciudad y la comarca tanto al vecino como al visitante, en un punto de acogida e intenso tránsito, es totalmente inadecuada, y en lugar de la promoción de nuestro cultivo e industria del vino, el efecto es negativo. Por todo ello, instan “a que las administraciones implicadas, Ayuntamiento de Barbastro o Comarca del Somontano gestionen la inmediata reparación del ‘Monumento al Vino’ con la debidas garantías”.

El “Monumento al Vino”, se trata de una obra del escultor Frank Norton, inspirada en una enorme vid, realizada e instalada como una de las acciones incluidas en el Plan de Dinamización Turística de la Comarca de Somontano de Barbastro, con el que transmitir al visitante la vinculación directa de la capital barbastrense y su entorno comarcal con el vino y difundir los atractivos de la zona respecto a este producto.