Los presuntos etarras detenidos en Mondragón planeaban atentar contra un centro comercial de Madrid con los explosivos

Los arrestados han confesado también la autoría del atentado en la T-4 que costó la vida a dos personas en diciembre de 2006 .

La detención el domingo de los dos presuntos etarras, Igor Portu y Martín Sarasola, ha impedido un atentado inminente en un aparcamiento de la zona comercial de Azca en Madrid, muy próxima al estadio Santiago Bernabéu. Ambos detenidos han confesado además, según fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por la Cadena SER, ser los responsables materiales del atentado en el aparcamiento de la T-4 del aeropuerto de Barajas junto a otro miembro de la banda huido, Mikel San Sebastián. Los explosivos encontrados en el zulo de Lasaosa formaban parte de la operación.

La detención ha impedido un nuevo atentado ya que se les ha incautado abundante información detallada sobre un atentado en el que planeaban colocar un coche bomba en los bajos de la zona comercial de Azca en Madrid. Azca es un centro comercial y de negocios en Madrid que cuenta con grandes almacenes y las sedes centrales de varias entidades bancarias y de empresas constructoras y de servicios, así como del estadio Santiago Bernabeu. Los bajos de Azca tienen aparcamientos y están recorridos por diversos túneles abiertos al tráfico, que conectan esta zona de la capital con el Paseo de la Castellana.

DOS ZULOS LOCALIZADOS

El zulo localizado por la Guardia Civil en Lesaca (Navarra) contenía un total de 26 kilogramos de explosivo, en bolsas de kilo y medio. Fuentes de la investigación agregan que que se trata de un explosivo dispuesto para la composición de artefactos.

La localización de este zulo tenia lugar tras el hallazgo de otro almacén con 125 kilos de explosivos, detonadores, temporizadores y cordón detonante en Sabiñánigo (Huesca).

SIGUE LA BÚSQUEDA

La Guardia Civil continúa con la búsqueda de los otros dos presuntos terroristas relacionados con los detenidos del domingo. Estos presuntos etarras, cuyos domicilios fueron registrados esta semana, son Mikel San Sebastián Gaztelumendi y José Iturbide Otxoteko. Junto con Igor Portu y Martín Sarasola, actuaban como 'mugalaris' y pasadores de frontera desde el año 2001, según las informaciones de la investigación. Durante una primera etapa, el grupo se dedicó a ayudar a cruzar la frontera francesa de manera clandestina a otros miembros de ETA, pero en los últimos años compatibilizaban esa actividad con el traslado y reparto de armas y explosivos.

Durante los últimos días se han reforzado los controles en los pasos de la provincia de Huesca debido a los movimientos de ETA y el hallazgo del zulo en la pista de La Guarguera a Lasaosa. Los Policías de la Unidad de Intervención siguen con base en Jaca trabajando en la zona del Pirineo en el control de fronteras. Por su parte la Guardia Civil continúa con su dispositivo en el Pirineo de Huesca, Navarra y País Vasco.

AUTORES DEL ATENTADO T –4

Los etarras detenidos el domingo son los presuntos autores del atentado contra la T-4El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confirmado en una rueda de prensa posterior a la noticia avanzada por la Cadena SER. Según el ministro, los dos presuntos etarras detenidos el pasado domingo, Igor Portu y Martín Sarasola, así como otro huido, Mikel San Sebastián, son los autores materiales del atentado contra la T-4 del aeropuerto de Barajas, que provocó dos muertos en diciembre de 2006.

El 30 de diciembre de 2006 ETA rompía al alto el fuego con un atentado en el aparcamiento de la T-4 de Barajas provocando la muerte de dos ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana, Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate.

Mikel Sansebastián y Joseba Iturbide, formbaban un comando, que había sido formado por el dirigente etarra José Antonio Aranibar (lugarteniente de Cjheroki), detenido cuando iba a meter un coche-bomba en España la pasada primavera, según añadió el ministro del Interior.

Son operativos a partir del 2004, pasando personas y dos años después armas y explosivos. A mediados 2005 pasan a hacer operaciones por cuenta propia, cometido diversos atentados. La primera de ellas es la voladura de una discoteca en Guipuzcoa en diciembre del 2005, apoyando al comando que la lleva a cabo.

HACE UN AÑO

Hace un año se investigaba el trayecto de entrada de una furgoneta que explosionó en Madrid que pudo tener una vía altoaragonesa mientras que la policía detenía en Francia a dos presuntos etarras, Asier Larrinaga, relacionado con el zulo de Amorebieta. El otro detenido se apellidaba Etxeverría Goikoetxea, huido a Francia en Noviembre de 2004. Ambos estaban armados en el momento de su detención en Azkain, al otro lado de la frontera el sur de Francia. (Pirineos Atlánticos) .